Gobierno y declaraciones de embajador en Uruguay: "Esto es un tema superado"

Mientras el ministro vocero de Gobierno destacó que Eduardo Contreras haya reconocido el error en sus declaraciones, la presidenta del Senado indicó que "hubiera preferido que hubiera renunciado".




El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló esta mañana que el Ejecutivo dio por superado el impasse tras las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, quien ayer fue ratificado en el cargo luego de leer una declaración pública en la que reconocía un error en sus dichos a un medio uruguayo.

"El embajador ha hecho un gesto evidente, ha hecho un reconocidmiento de que sus declaraciones fueron imprudentes, y para el gobierno esto es un tema superado", dijo escuetamente el ministro Elizalde.

En tanto, el diputado de la UDI, Patricio Melero lamentó que el embajador no hubiese presentado su renuncia, calificando además el actuar de la Presidenta Michelle Bachelet como "una mala decisión que confunde a la opinión pública. "Hubiera sido mucho mejor una decisión donde el propio embajador hubiera dejado en libertad a la Presidenta al presentar su renuncia y decidir", dijo.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Isabel Allende indicó que "en lo personal hubiera preferido que hubiera renunciado (Contreras), que le hubiera nacido a él, pero respeto la decisión de la Presidenta, nunca más un embajador puede hablar de la forma en que aquí ocurrió, dijo.

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade señaló que "nos pareció muy bien que se escuchara al embajador, las explicacines se las dio al gobierno y vamos a respaldar la decisión, entendiendo que la política exterior es una atribución directa de la Presidenta".

Más temprano, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, se mostró conforme con la decisión del Ejecutivo de mantener a Contreras en el cargo, y puntualizó que la colectividad no realizó negociaciones políticas al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.