Golf: Un avance de temporada

Será un 2014-2015 reducido en número de torneos, pero se estudian cambios para revertir la situación. Con la disputa del Abierto de Hacienda Santa Martina se inicia hoy la actividad de los golfistas profesionales.




Con la primera ronda del Abierto de Hacienda Santa Martina se inicia hoy la temporada 2014-2015 del golf profesional chileno. No fue fácil cerrar el calendario para los rentados, pues hubo una estampida de torneos con bolsas para profesionales, aunque de todas maneras, por ahora, el calendario incluye 12 campeonatos (ver tabla).

El asunto generó la molestia de los profesionales, quienes hicieron público su malestar por la falta de torneos con categoría para rentados. "La única buena noticia desde esa nota en La Tercera fue que el Club Huinganal, en Limache, sumó su Abierto, en diciembre", señala Francisco Valdés, presidente del JPGA, la asociación de golfistas profesionales.

La organización enfrentará esta temporada algo resignada, pero quieren revertir la situación en la temporada 2015-2016 y una de las medidas será resignar el mínimo como bolsa de premio en los torneos.

"La JPGA cambiará un poco los montos para el próximo año. La idea es que si están los jugadores que actúan en el extranjero se mantienen y cuando no estén, bajarlo un poco", agrega Valdés. Ese asunto se decidirá esta semana.

La razón esgrimida por los organizadores de los torneos (los clubes o la federación) es que los fields no cuentan con grandes figuras, pero en Santa Martina hay un serie de nombres atractivos: los jugadores del PGA Latinoamérica y ex miembros del European Challenger Tour, Mauricio Molina y Sergio Acevedo, y entre los chilenos, Juan Cerda y Angel Fernández, también miembros de circuitos internacionales.

Así mismo, los golfistas tienen esperanzas de que el número de competencias vuelva a subir en la siguiente temporada. "Trataremos de recuperar los torneos de antes, como Valle Escondido, Las Araucarias, Las Palmas, Las Brisas de Chicureo... Así como un circuito de 10 Pro-am, más nuestro Tour de Invierno", cierra Valdés.

En el calendario destaca el Abierto de Chile, en noviembre y que será parte del del PGA Latinoamérica. Tendrá un field restringido para los chilenos, pero habrá una ronda de clasificación el lunes previo.

En la parte final, además, habrá cinco torneos, Cachagua, Rocas de Santo Domingo, Granadilla, La Serena y Concepción, con una característica especial: clasificar jugadores al Chile Classic (del Web.com Tour). "Por nuestra parte, mantendríamos los mismos cinco torneos clasificatorios", explica Alejandro Peric, organizador del Chile Classic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.