Hospital de Quillota descarta que haya cercenado genital a paciente

La prensa de Quillota informó que Hugo Rozas llegó al hospital aquejado de una hernia en su zona inguinal.




El Hospital San Martí­n de Quillota descartó este jueves que un paciente de 72 años haya sufrido la mutilación de su pene como publicó un medio local, aclarando que el hombre fue sometido a una circuncisión o extirpación quirúrgica del prepucio.

La prensa de Quillota informó que Hugo Rozas llegó al hospital aquejado de una hernia en su zona inguinal y el médico que lo trató sin preguntarle nada cortó las tres cuartas partes de su pene, dejándolo prácticamente mutilado, agregando que el adulto mayor hizo una presentación en la Fiscalí­a.

El Hospital San Martí­n de esa ciudad aclaró hoy que en ningún caso y por motivo alguno se cercenó el órgano del hombre.

El centro asistencial de la Región de Valparaí­so explicó que el 21 de febrero pasado, la Unidad de Emergencia atendió al paciente Hugo Rozas Guajardo, por "dolor ingle-inflamación pene", según el registro de ingreso.

Al ser examinado por el médico de turno, agregó, se verificó "estenosis meato urinario" (un estrechamiento de la abertura de la uretra al exterior), diagnosticándose un cuadro de parafimosis; esto es, irritación del prepucio causando la inflamación del glande con interrupción del flujo sanguíneo.

Por ello se realizó una intervención de urgencia, que consistió en cortar un segmento del prepucio o piel que cubre el glande, para liberar de presión a esta parte del órgano.

El jefe de la Unidad de Emergencia, doctor Patricio Camus, explicó que con la primera intervención "se salvó la emergencia (se reactivó el flujo sanguí­neo y se eliminó el dolor), pero no se solucionó totalmente el problema, por lo que cuando regresó a control al mes siguiente, el paciente fue sometido a una circuncisión", que es la extirpación quirúrgica del prepucio.

Por su parte, el cirujano urólogo que realizó la circuncisión desvirtuó categóricamente que le haya sido cercenado o mutilado el órgano masculino al paciente, aclarando que la circuncisión es una intervención bastante sencilla, siendo dado de alta a entera conformidad.

Ante su posterior reclamo, la Dirección del Hospital dispuso una investigación que derivó en idénticos resultados -que no hubo nada anormal ni negligencia en el caso- lo que le fue oportunamente informado al reclamante, dijo el hospital.

El centro asistencial expresó también que ante la denuncia efectuada por el paciente ante la Fiscalí­a local, el hospital -a través de su Unidad de Comunicaciones- expresó su decisión de colaborar ampliamente con las indagaciones proporcionando de manera transparente todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en la plena certeza que una investigación objetiva permitirá establecer que no hubo cercenamiento del órgano masculino del paciente y que los procedimientos fueron los correctos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.