Hugo Tocalli: "Es mucho tener siete extranjeros, porque afecta al fútbol joven"

El jefe técnico de las selecciones menores de Chile admitió que respeta la decisión de los clubes, pero que no es el escenario ideal.




El plan está claro. Desde hace 30 días, Hugo Tocalli trabaja al mando de las selecciones menores de Chile con el Mundial Sub 17 de 2015 como objetivo principal. El ex DT de Colo Colo no sólo anticipó detalles de su proyecto a La Tercera, sino también su postura frente al límite de extranjeros en Primera División, la mancomunión con la labor de Jorge Sampaoli y los desafíos de proyectar a los futuros integrantes de la selección adulta.

¿Cómo analiza sus primeras semanas de trabajo?

Estamos bien. Hemos avanzado en el conocimiento de una futura Sub 17, en conocer jugadores de la futura Sub 20 con Mario Salas. Hemos visto actuar en selección a más de 70 jugadores. Tenemos planificado para septiembre hacer un recorrido en ocho ciudades del país, para conocer y ver si hay jugadores con niveles de selección.

¿Cuál es el objetivo al momento de proyectar una gira por el país?

Queremos hacer algo permanente, un seguimiento constante de los chicos en los distintos clubes del país. La idea es saber la evolución que pueda tener un jugador en el tiempo. Nuestro objetivo es visitar los clubes dos veces en el año y mantener una relación fluida con todos los técnicos.

¿Qué evaluación hizo después de la gira de la Sub 15 por México?

Jugamos de igual a igual ante México, Canadá y perdimos con Argentina, que salió campeón. Igual tenemos que trabajar mucho para preparar un equipo que jugará el Mundial del 2015.

¿El nuevo técnico de esa serie, que será la Sub 17 en el Mundial, debe ser chileno o extranjero?

Tengo la libertad de buscar el entrenador que desee. He conversado con gente de acá y de Argentina. Necesitamos un formador, un técnico que tenga la personalidad de dirigir un Mundial como anfitrión. Hay que ver varias cosas, pero lo relevante es que sea un formador, por la edad de la serie que vamos a proyectar. No hay que perder tampoco que nos debemos a la selección adulta y haremos todo para que Sampaoli desarrolle su trabajo con tranquilidad.

Respecto a la adulta. ¿Se puede homologar el sistema de juego en las series menores?

No creo que haya que encasillar a un jugador de 15 años en un esquema que no conoce. Si la selección, por ejemplo, no juega con enganche y yo tengo uno en las menores, mi obligación es formar ese jugador pensando en ampliar las opciones del plantel mayor. Lo mismo se aplica a otras posiciones.

En su presentación habló del factor sicológico de los jugadores. ¿Qué tan relevante es ese aspecto?

Trabajamos el convencimiento de cada jugador. He notado que hay técnicos que convencieron a los jugadores de se que pueden lograr cosas. Lo hizo (José) Sulantay, Vladimir Bigorra y otros técnicos de inferiores. Debemos lograr que los jugadores se sientan todos los días ganadores. Hay que mostrarles ejemplos como el de Claudio Bravo, quien pese a todos sus logros sigue esforzándose día a día.

¿Cómo deben canalizarse las expectativas de que Chile pueda ganar el Mundial 2015?

Eso está en el deseo de todos, pero no podemos ponerle esa presión a los chicos. Hay que ser conscientes de que hay que formar un buen equipo, hacer un Mundial decoroso, pero que debemos pensar en el futuro y en la selección mayor. No debemos traicionarnos por ganar un partido. Sé la exigencia de la gente de la ANFP. No es mi objetivo ganar el Mundial, sino proyectar un trabajo para la adulta.

¿Qué opinión le merece el límite de siete extranjeros en el torneo?

Son momentos. Tener siete extranjeros depende de lo que pueda proyectar un club. No se puede decir que está bien o mal, si no se conoce el contexto.

¿Pero, a la larga, puede atentar contra el desarrollo de los jóvenes?

Si tengo que hablar de lo que me gusta y lo que sería ideal, por supuesto que es mucho tener siete extranjeros, porque de esa forma se afecta al fútbol joven. Sin embargo, para hablar de eso hay que conocer mejor el momento del fútbol joven de Chile, y las exigencias que tienen los clubes, sobre todo en el plano internacional, lo que muchas veces obliga a aumentar el cupo, ya que no se cuenta con muchos jugadores en las series menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.