Human Rights Watch califica de "absurda" petición de parlamentarios para remover a directora del INDH

José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, dijo que frase que alude a actuar de Carabineros en manifestaciones puede ser "perfeccionada". Con todo, planteó que "hay hechos muy conocidos que reflejan un exceso en el uso de la fuerza".




José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, entregó hoy una señal de respaldo a la labor de Lorena Fries al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos, calificando como "absurda" la ofensiva impulsada por parlamentarios de la Alianza para removerla del cargo. 

El requerimiento surge en medio de la polémica de los textos escolares confeccionados por la entidad para entregarlos a estudiantes de entre 7° a 4° medio, donde señalaban que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".

En entrevista con ADN, Vivanco dijo que "en lo que tiene que ver con el control de manifestaciones públicas, hay evidencia muy sólida que demuestra que las últimas manifestaciones de estudiantes, a partir del 2010, 2011, 2012, 2013, Carabineros tiende a no distinguir entre por ejemplo los encapuchados, los que se involucran en actos de vandalismo y los que están pacíficamente ejerciendo su derecho a la protesta, a la manifestación pública, y arremeten contra todos".

"La mejor prueba de ello es que según estadísticas oficiales el 95% de los detenidos en este tipo de eventos son liberados antes de llegar a tribunales por falta de méritos. Hay hechos muy conocidos que reflejan un exceso en el uso de la fuerza", agregó.

En este contexto, manifestó que "si bien la frase es dura y puede ser perfeccionada, llegar a sostener como sostienen algunos diputados de oposición que esto debiera costar el puesto a la directora me parece que es absurdo y no tiene ninguna justificación, es un disparate. Si hay preocupación sobre el texto, se puede perfeccionar".

"Me parece que se está generando una tempestad en un vaso de agua. El problema que se deriva de una frase que a mi juicio está sacada de contexto de un texto escolar; que por lo demás es muy importante que a los jóvenes se los eduque en estos temas. Puede mejorarse el texto, pero bajo ninguna circunstancia justifica que hoy día el Instituto se encuentre en el banquillo de los acusados", recalcó.

Finalmente, Vivanco aseguró que "el INDH que dirige Lorena Fries, compuesto por personas de distintas tendencias políticas, es un instituto que tiene prestigio no sólo en Chile, sino que a nivel internacional, es una de las mejores instancia de examen, estudio, promoción y también de defensa de DD.HH. En Latinoamérica, es difícil encontrar una entidad tan sólida y rigurosa como el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.