Industriales panaderos confirman alza del pan para los próximos días

"Es muy raro que todos los molinos anuncien alzas del mismo valor",dijo el vicepresidente de la federación chilena de industriales panaderos que justificó el alza del pan por el incremento del precio de la harina.




Esta mañana, el vicepresidente de la federación chilena de industriales panaderos, Fernando Vásquez, confirmó que en los próximos días debiese existir un alza en el pan.

"Evidentemente debiera haber un alza en el pan, considerando el alza en el valor de la harina, semana a semana nos suben los combustibles y los costos asociados han ido en incremento" dijo en una entrevista en radio Cooperativa.

Vásquez dijo que "si estamos en una economía de libre mercado debiéramos dejar que funcione". Explicó que "se puede encontrar fácilmente pan a 650 pesos el kilo como base y 900 a mil pesos como máximo" y agregó que "la federación chilena ni creo que ninguna agrupación del país están para fijar precios".

El vicepresidente de de la federación chilena de industriales panaderos dijo que "el alza más significativo es el precio de la harina, los molineros han justificado esta alza por muchas razones pero de enero a la fecha estamos sufriendo alzas del principal insumo del orden del 30 al 35% y nos siguen anunciando alzas futuras".

Dijo también que "los vendedores nos dicen, aproveche de comprar porque esto va para arriba y podría llegar a subir a 5 o 6 mil pesos el quintal, y hoy está a cerca de 4 mil pesos, eso sí que es preocupante".

Finalmente expuso que "el mercado de la harina es un mercado mucho más pequeño, que no me atrevería a calificar de monopólico, pero hay muy pocos actores, son ellos los que finalmente, no sé si se ponen de acuerdo o no, pero es muy raro que todos los molinos anuncien alzas del mismo valor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.