Insulza defiende papel de la OEA al inaugurar asamblea general en Bolivia

El secretario general de la entidad señaló que "mientras algunos hablan de terminar con la OEA, son cada vez más los que acuden a ella" y también dijo que aunque no ser pueda resolver todas las inquietudes "al menos ellas serán escuchadas y conocidas".




En la inauguración de la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA -en Cochabamba, Bolivia- su secretario general José Miguel Insulza, inició su discurso dando las gracias al país anfitrión y afirmando que la atención que se le ha prestado en esta ocasión a la reunión "va mucho más allá de lo habitual". 

"Extraña paradoja esta. Mientras algunos hablan de terminar con la OEA, o de superar la OEA, o de OEA sin ningunos u otros. Son cada vez más lo que acuden a ella. Sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aunque no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas", agregó Insulza.

En esa misma línea, Insulza enumeró los logros que alcanzado por la organización, afirmando que  por eso "la OEA es y continúa siendo una organización indispensable, aunque se critique a veces -con buenas razones- nuestras limitaciones y errores".

Por otra parte, y dentro de uno de los puntos de su discurso, el Secretario General pidió a los gobiernos americanos que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países.

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", dijo Insulza, y agregó que ese será uno de los principales temas de la reunión, que seguirá hasta el martes.

Finalmente, el ex ministro del Interior Chileno dijo que "la consolidación de la democracia, en parte, radica en el ejercicio de integrar los problemas y tomar las medidas oportunas para promover los objetivos planteados en la carta democrática interamericana". 

"Tengo fe en el sistema interamericano y particularmente en nuestro organismo hemisférico, tan criticado por muchos, pero que cada vez que surge un problema en la región sigue demostrando que su vigencia y utilidad va más allá de las coyunturas que algunos adopten sobre temas específicos", concluyó Insulza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.