Jefe de la PDI presentó denuncia ante juez Carroza por homicidio del FPMR que no fue investigada

El subprefecto Gilberto Opazo entregó el documento al ministro en visita, donde expone que los antecedentes del crimen contra un comerciante son conocidos por la justicia hace más de 10 años.




Con fecha 17 de enero de 2014, fue enviada al ministro en visita Mario Carroza, una denuncia por "homicidio en un atentado de tipo terrorista de un ciudadano inocente", en un hecho que no fue investigado, pese a que la justicia contaba con los antecedentes desde 1993.

La denuncia fue presentada por el subprefecto de la PDI, ex jefe metropolitano de la Brigada de Homicidio, y actual jefe de la Bicrim Punta Arenas, Gilberto Opazo Aravena, quien además fue miembro de la Brigada de Investigaciones de Organizaciones Criminales (BIOC), a cargo del caso de la muerte del senador Jaime Guzmán entre 1991 y 1994.

De acuerdo a la denuncia, el comerciante Sergio Aburto Baeza fue acribillado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez por error, pues la intención era matar por venganza al ex miembro del Comando Conjunto, Roberto Fuentes Morrison.

En el documento, Opazo explica que tanto el domicilio de Aburto, como su negocio y la casa de Fuentes Morrison "se situaban en la Villa Frei (Ñuñoa), relativamente cerca. El aspecto físico de Aburto Baeza y Fuentes Morrison eran muy semejantes, en particular la contextura y estatura".

El comerciante murió el 28 de abril de 1989, y Fuentes Morrison –conocido como "Wally"- fue asesinado 42 días después.

INFORMACIÓN FUE ENTREGADA POR "COMANDANTE ANA"

Según la denuncia, "la información respecto de este hecho surgió en enero de 1993, del relato de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven", ante detectives de la BIOC, entre ellos Opazo y el comisario Jorge Barraza, jefe de la unidad.

La llamada "comandante Ana" -detenida en Alemania por la muerte del senador Jaime Guzmán- "se refirió a que este hecho obedeció a una operación del FPMR, cuyo objetivo era ajusticiar a Roberto Fuentes Morrison, pero que los responsables de la misma se equivocaron de blanco, ejecutando a una persona inocente", dice la denuncia.

Según el referido relato de la comandante Ana, en la operación habían participado Roberto Nordenflycht, Enrique Villanueva Molina y Mauricio Hernández Norambuena, declaración que se cita en la página 108, capítulo 23 del libro "Tributo a Nuestra Patria", escrito por Barraza.

El documento presentado ante el ministro Carroza, da cuenta además, de la existencia de un testigo presencial de la muerte de Aburto, Francisco López Moreno, quien también habría presenciado el crimen contra Fuentes Morrison, reconociendo como partícipe, a Mauricio Hernández Norambuena, miembro del FPMR.

Ayer el abogado Raúl Guzmán, en representación de la familia de Aburto, presentó una querella ante el ministro Carroza, por el delito de homicidio calificado terrorista en contra de la 'Comandante Ana' y de quienes resulten responsables de la muerte de civiles y militares en atentados del FPMR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.