Javier Milei por extradición de Galvarino Apablaza: “Somos un gobierno que decimos el que las hace, las paga”

FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei addresses the Conservative Political Action Conference (CPAC) annual meeting in National Harbor, Maryland, U.S., February 24, 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo

El presidente argentino, también destacó que el diálogo con el Mandatario Gabriel Boric ha sido "positivo" y que "pensamos distintos, pero lo importante es el bienestar de nuestros pueblos".


El presidente argentino, Javier Milei, aseguró que “somos un gobierno que decimos el que las hace, las paga”, a raíz de las gestiones para la extradición del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, acusado de asesinar al senador Jaime Guzmán y secuestrar a Cristián Edwards.

Apablaza reside en el país vecino desde 1994, aunque en 2017 su estatus de refugiado fue revocado por Mauricio Macri, apeló la decisión y el juicio sigue tramitándose. Por lo mismo, su extradición se ha vuelto compleja.

Pese a esto, Milei afirmó que “creemos que la ley está para cumplirse y nos vamos a pegar estrictamente”.

“Durante la campaña electoral, una de las personas con las que competí fue la doctora (Patricia) Bullrich, pero tenemos tanta afinidad que es parte de mi equipo. “Y no solo eso, sino que lo que tiene que ver con la doctrina de seguridad, teníamos el mismo eslogan ‘el que las hace, las paga’. Así es que no vas a encontrar diferencias entre la doctora Bullrich y yo, en esto”, afirmó el libertario.

Las declaraciones de Milei a El Mercurio apoyan el anuncio que realizó hace un mes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En esa ocasión, manifestó que Argentina está trabajando en la extradición desde 2018 y que “la voluntad del actual Gobierno es que Apablaza venga a rendir cuentas a Chile, pero dependerá de nuestra justicia”.

“El diálogo que hemos tenido con el Presidente Boric ha sido muy positivo”

El líder argentino destacó la relación con el Mandatario Gabriel Boric. En ese sentido, aseguró que “no tengo quejas respecto al Presidente. Solamente pienso distinto, lo cual me parece que también es demostrar que uno es adulto, que sí, pensamos distintos, pero lo importante es el bienestar de nuestros pueblos”.

“El diálogo que hemos tenido con el Presidente Boric ha sido muy positivo”, valoró.

Sobre la posición de Argentina en Antártica y lo que podría significar para Chile, afirmó que “no buscamos conflicto con nadie, porque es parte de nuestra lógica, creemos en el principio de no agresión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.