Jorratt: "El SII no se ha querellado contra nadie en arista política"

Director de Impuestos Internos expuso ayer ante la comisión investigadora por caso Penta. Precisó que, salvo el caso de Pablo Wagner, no hay antecedentes para fundamentar una querella.




Aunque es la segunda vez que es citado a exponer en la comisión investigadora de la Cámara por el caso Penta, el director del SII Michel Jorratt abordó ayer por primera vez los alcances de la investigación. En su cita anterior, el 15 de diciembre de 2014 , se excusó de explayarse por estar la indagatoria bajo reserva.

Durante la sesión de la comisión, Jorratt -quien se acompañó de su subdirector jurídico Cristián Vargas- debió enfrentar los cuestionamientos de parlamentarios de la Alianza respecto de un supuesto trato deferente con la situación del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien habría recibido de Penta aportes irregulares de campaña por $4 millones, a través de una boleta emitida por la Fundación Ciudad Justa.

Al respecto, Jorratt explicó que si no han levantado querellas esto se debe a que, por el momento, no existen antecedentes que permitan fundamentar una acción de esa naturaleza.

"En el caso concreto del ministro Undurraga no hay antecedentes aún", insistió la máxima autoridad de Impuestos Internos a la prensa tras el término de su exposición.

Con todo, Jorratt agregó que así como con Undurraga, y salvo el caso que afecta al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, el SII no se ha querellado contra ningún político que está siendo investigado por el fiscal Carlos Gajardo.

"Quiero aclarar que el servicio hasta el momento no ha denunciado, ni se ha querellado contra ninguna persona de la denominada arista política", enfatizó Jorratt durante la exposición en la comisión como al responder preguntas de la prensa.

Así, Jorratt explicó que sólo en la medida de que la fiscalía "nos hace llegar nuevos antecedentes que permitan fundar una denuncia o querella, el servicio no tiene otra posibilidad que hacerlo".

Durante su intervención en la instancia fiscalizadora de la Cámara, el jefe del SII también enfrentó los cuestionamientos de parlamentarios a raíz de que la dirección comercial de la Fundación Ciudad Justa corresponde a una botillería. En este sentido, destacó que este hecho no quiere decir necesariamente que la sociedad sea falsa.

"Es importante aclarar que en una dirección pueden haber varios contribuyentes, o sea, no es una sociedad falas, porque el concepto de sociedad falsa no existe por el mero hecho de que exista una botillería en el lugar en donde funciona una sociedad (...) en términos generales perfectamente en una misma dirección pueden operar 10 sociedades", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.