Juegos Panamericanos: Ciudad Bolívar acusa a Lima de comprar votos

El presidente del Comité Olímpico venezolano afirma que las ofertas de Perú para quedarse con la organización son "pecaminosas". El país "llanero" presentará una queja formal a Odepa.




A una semana de la elección de la sede de los Juegos Panamericanos 2019, una grave acusación enrarece el ambiente entre los candidatos a organizar el certamen.

Eduardo Alvarez, presidente del Comité Olímpico de Venezuela, cuestiona abiertamente a Lima por la forma en que ha negociado el apoyo de algunos países, especialmente el de las islas del Caribe.

"No es el caso de Chile, pero hay algunas ofertas pecaminosas, como las de Perú, que se salen de la lógica, por lo que no parece ser una competencia honesta", afirma a La Tercera.

Luego agrega que "nosotros hemos vendido nuestra candidatura a conciencia y no comprando votos mediante ofertas económicas".

Paralelamente, un documento entregado por una de las naciones de Odepa detalla los ofrecimientos de cada candidatura. En el caso peruano, resalta la opción de becas de entrenamiento, avaluadas en US$ 100.000, además de cuatro paquetes turísticos y un laptop para cada integrante de los comités olímpicos nacionales, además de otras comodidades para los dirigentes.

En ese mismo escrito, La Punta (Argentina) también ofrece un computador portátil, mientras que Ciudad Bolívar (Venezuela) presenta planes turísticos para "acompañantes e invitados especiales".

Tal es la molestia en Venezuela, que las autoridades locales realizarán una protesta formal a la Asamblea General de Odepa. "Haremos una comunicación sobre estos hechos", adelanta Alvarez.

Asimismo, el dirigente "llanero" defiende las bondades de su país y apunta que "nuestra principal ventaja es que nosotros ofrecemos un puente aéreo directo a las islas del Caribe, ya que hacia Venezuela sólo les tomaría una hora de viaje. En cambio, a las otras sedes se demorarían lo mismo que yendo a Europa".

Por otra parte, agrega que  "nuestra candidatura incluye una ciudad deportiva donde todas las instalaciones estarán cerca, lo que da una mejor conectividad".

Como era de esperar, en Perú las declaraciones de Eduardo Alvarez no fueron bien recibidas, pues argumentan que "todo se ha realizado con total fair play", y bajo las normas establecidas por Odepa.

Es por esto que el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, desestima totalmente estas acusaciones.

"Las propuestas se presentaron en mayo y fueron aprobadas completamente por Odepa", destaca, para luego añadir que  "Lima no va a ponerse a ver o analizar lo que dicen los demás sobre ella. Nosotros estamos preocupados por lo que estamos haciendo y por presentar la mejor propuesta para los países de Odepa".

En ese sentido, en el entorno de la postulación peruana creen que las críticas venezolanas son "un intento por captar la atención de los demás países y desestabilizar a Lima".

En Chile, en tanto, la situación es seguida atentamente por las autoridades, quienes se muestran cautas ante estos posibles hechos.

"Lamento que haya este tipo de acusaciones, ojalá se puedan desestimar. A nosotros no nos constan estas situaciones, que aparentemente son graves", indica el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

El director del IND, además, destaca la forma en que Santiago ha llevado a cabo su candidatura. "Nuestra postulación ha sido totalmente limpia y de acuerdo a un riguroso procedimiento de Odepa. En ese sentido, Chile ha tenido una conducta irreprochable. Sabemos que hay interés por la nominación para los Juegos, pero nosotros nos hemos apegado a una línea de trabajo basada en el prestigio y la seriedad", manifiesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.