La corta historia de los nacionalizados en la selección chilena

El primero fue el español Juan Legarreta, que sólo jugó un duelo en 1921. El que más defendió a la "Roja", con 22 partidos, fue el zaguero argentino Rodolfo Almeida




Mauro Zárate y Leonardo Ulloa son dos argentinos que podrían estar en las próximas nóminas de Jorge Sampaoli. La historia muestra que en la selección chilena los pocos nacionalizados que han jugado no han dejado una marca muy importante en la "Roja".

El primer ejemplo se registró en 1921, con el delantero español Juan Legarreta, que sólo jugó un partido y no anotó. Una situación similar ocurrió con el peruano José Balbuena, de Universidad de Chile, que también apenas disputó un encuentro con Chile, y sin marcar.

El defensa central argentino Rodolfo Almeida, es quien sumó más partidos por la selección chilena entre los nacionalizados: Jugó 22 duelos entre 1954 y 1957 y en 1960.

Después aparecen más argentinos. El volante Ernesto Alvarez (un duelo en 1963) y los delanteros Jorge Spedaletti (cinco encuentros entre 1975 y 1977) y Oscar Fabbiani (tres partidos en 1979).

Y en 2001 se sumó a la "Roja" Sergio Vargas, que jugó por Chile en diez compromisos y recibió 13 goles.

Los últimos casos fueron los atacantes transandinos Daniel Pérez (dos duelos en 2003 y 2005), Gustavo Canales y Pablo Hernández. El delantero de la "U" jugó en 2011 por la "Roja", pero después ha tenido problemas físicos cada vez que puede ser considerado. Incluso estuvo en la prénomina de Sampaoli para el Mundial de Brasil, al igual que el volante de Celta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.