La desconocida cláusula en el programa de Bachelet que fundamenta el rechazo DC a la interrupción del embarazo

El representante de la colectividad en el equipo programático de Bachelet, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, dejó constancia por escrito de la disconformidad del partido ante la redacción general y no excepcional en la propuesta referida al aborto terapéutico.




En octubre de 2013, en medio de las últimas definiciones del equipo constitucional del comando presidencial de la entonces candidata Michelle Bachelet, el grupo de constitucionalistas debatió intensamente el capítulo relacionado con los derechos fundamentales, entre los que estaba el aborto.

Según revela en su edición de este domingo Reportajes, Zapata pidió dejar por escrito una prevención en que presentó la disconformidad de su partido debido a que la redacción de esa propuesta fue hecha en términos generales y no como una excepción.

El abogado, académico y militante DC, que mantenía diálogo permanente con el presidente del partido, Ignacio Walker, explica que "dejé en claro que para efectos del compromiso de la Presidenta de despenalizar algunas hipótesis de aborto, no era necesario reconocer en un derecho de la mujer la interrupción del embarazo".

Esa cláusula hoy es uno de los ejes centrales de los dirigentes democratacristianos que están en contra de la iniciativa promovida por La Moneda. Zapata es uno de ellos, y afirma que, a su juicio, "en algunas partes el proyecto va más allá de lo comprometido".

Vea entrevista completa a Zapata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.