La era victoriana amplía su influencia en el cable

Al éxito de Penny Dreadful se suma el estreno de The knick, que lleva el ideal del progreso a la Nueva York del siglo XX.




Experimentos médicos que ponían a prueba los límites éticos de quienes ejercían esta profesión. Un escenario real, propio de los descubrimientos científicos de la era victoriana, que funcionaba a la perfección como trasfondo para la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que Robert Louis Stevenson publicó en 1886. Con el ideal del progreso encarnado en la figura del doctor, no es de extrañar que sea este el personaje que se repite en las series que abordan este período.

Con dos premios Emmy a su haber, la miniserie Cranford  explora la primera arremetida de la revolución industrial en un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra, que en 1940 recibe la visita de un joven doctor que trae nuevas ideas sobre la manera en que la medicina debe abordarse y por ello chocará con el actual residente del lugar.

Basada en la serie de novelas que Elizabeth Gaskell publicó entre 1849 y 1958, también muestra los cambios que fue experimentando la sociedad británica, incluyendo el aumento de la educación en la clase obrera. Con un elenco encabezado por la ganadora del Oscar Judi Dench, esta producción de cinco capítulos de la BBC debuta el miércoles, a las 21 horas, por Europa-Europa (canal 401 VTR). Y en septiembre llegará la segunda parte, Regreso a Cranford, que cuenta con la actuación de Tom Hiddleston.

"Fui maldecido con la poesía desde muy joven; crea expectativas muy poco realistas", le confesaba el  joven doctor Víctor Frankenstein al profesor Van Helsing en  Penny Dreadful. La queja sirve como metáfora del personaje creado por Mary Shelley en 1818, que pertenece al período romántico, pero extiende su influencia a todo el gótico de la era victoriana. Nada más adecuado que esta serie opte por reunirlo con el personaje de Drácula de Bram Stoker, en un gesto que recupera la práctica de este tipo de publicaciones que a fines del siglo XIX combinaban varias historias para las nuevas audiencias.

El programa, cuya primera temporada finaliza hoy a las 21 horas por HBO (canal 34 VTR) y cuyo segundo ciclo se comenzará a grabar a fines de año, además de combinar a los principales monstruos de la literatura, también dio cuenta de una de las entretenciones favoritas del período: las fiestas con una vidente que canalizaba a los espíritus.

El atractivo que genera este período también sirvió para revivir a una de las series que revisaba las repercusiones de los asesinatos de Jack El Destripador. Ripper street muestra la investigación que ocurre tras una nueva seguidilla de asesinatos, a cargo de dos detectives ingleses y otro norteamericano, con una formación como doctor. Cancelada tras dos temporadas (la primera se puede ver en Netflix), en febrero se anunció que Amazon Prime produciría el tercer ciclo.

Y también con un doctor como protagonista, a cargo de Clive Owen, The knick, debuta el 15 de agosto por Max (canal 472 VTR). Esta vez, las barreras éticas de la medicina se cruzarán en la Nueva York de 1900, donde a los avances en este campo se suma la presencia de un nuevo médico, de raza negra. Dirigida por Steven Soderbergh y con una marcada estética victoriana, garantizó su segunda temporada antes de su estreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.