La Reina, Pudahuel y Teatro del Puente tendrán sus propios festivales en enero

Tres encuentros escénicos se realizarán casi en simultáneo durante el próximo mes. Los precios van desde las entradas gratuitas, a los $ 5.000.




Durante enero, la cartelera de artes escénicas será contundente y en términos de oferta habrá de todo: clásicos chilenos, montajes internacionales y obras de destacados dramaturgos extranjeros. A la nutrida programación de Santiago a Mil se suman tres interesantes eventos.

En el 12º Festival de Teatro de La Reina se presentarán 10 obras. Uno de los montajes más recomendables es El gran regreso (12 de enero), del dramaturgo belga Serge Kribus, protagonizado por Julio Jung y Francisco Pérez Bannen. Jung encarna a un actor que repentinamente visita a su hijo, quien acaba de ser abandonado por su mujer y ha sido despedido de su trabajo. La visita del progenitor lo enfrenta a su miedo más profundo: parecerse a su padre, quien descuidó a su familia por el teatro.

Otro imperdible es Días contados (11 de enero), del autor argentino Oscar Martínez, con  Gloria Munchmeyer, Luis Gnecco, Esperanza Silva y Alejandro  Castillo (en la foto). El título hace referencia a los días que le quedan de vida a una mujer internada después de sufrir un infarto cerebral o a las experiencias comunes que sus familiares le cuentan al público mientras la visitan y que condensan buena parte de la vida de este personaje. El Festival de La Reina se realizará entre el 4 y 13 de enero, a las 21 horas, en Santa Rita 1153 (esquina Echeñique). La entrada cuesta $ 4.000 y, para más información, se puede consultar el sitio web  www.culturalareina.cl.

UN CLASICO DEL TEATRO CHILENO
Del 21 al 30 de enero es el turno del Festival Entepola en su sede principal del Anfiteatro de la Municipalidad de Pudahuel (San Pablo 8444). La programación incluye Tres Marías y una Rosa, obra de 1979, escrita a partir del material rescatado por cuatro actrices chilenas que compartieron por seis meses las vivencias con mujeres de la población La Bandera, quienes, al amparo de la Vicaría de la Solidaridad, elaboraban arpilleras para sustentar a sus familias. Originalmente protagonizada por Luz Jiménez, Myriam Palacios, Loreto Valenzuela y Soledad Alonso, el nuevo elenco, también dirigido por Raúl Osorio, está compuesto por Cecilia Cucurella, Priscila Huaico, Catalina Bianchi y Javiera Osorio.

Desde España se presenta la obra Kamchatka, del grupo catalán homónimo, que en 2008 obtuvo el premio del jurado al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Gent, Bélgica. Ocho personajes mudos, con una maleta en la mano, se mueven por la ciudad. Son inmigrantes. La compañía desarrolla un diálogo entre actores y público para preguntarse qué hacer con estos extraños: ¿Integrarlos o rechazarlos?

Sumándose a esta nutrida oferta, el Teatro del Puente presentará por primera vez un festival  con las mejores obras de 2009. Algunas de las seleccionadas son:  Niñas araña (2 al 10 de enero. 20.30 horas), de Luis Barrales; Jorge González murió (2 al 10 de enero. 22.30 horas), de Pablo Paredes, y con Pablo Schwarz y Emilia Noguera en el elenco;  La leyenda del pianista (12 al 16 de enero. 20.30 hrs.), basada en el libro de Alessandro Baricco, y una versión teatral de la novela Malacara, del mexicano Guillermo Fadanelli, protagonizada por Boris Quercia (12 al 16 de enero. 22 hrs.). $ 5.000 entrada general y $ 3.000 estudiantes. Reservas: 7324883.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.