Lanzan disco de cantante de Shamanes a más de un año de su muerte

El músico dejó un álbum inconcluso, que su viuda terminó. Ya se presentó su primer videoclip, Princesita.




El día 11 de cada mes, en una esquina a cinco minutos de la Plaza de Puente Alto, la escena es la misma: gente que llega de forma espontánea y prende una vela bajo el grafiti en honor al músico Daniel Montero, alias Mc Browen. El 11 de febrero de 2013, Montero, cantante en la popular agrupación Shamanes, falleció tras impactar su camioneta contra una palmera en La Florida. Y junto a los muchos pendientes de una vida concluida a los 29 años, el músico dejó un álbum solista casi terminado, que alista su salida para julio.

Antes, sin embargo, llega un adelanto. El viernes pasado, MC Browen estrenó Princesita, un videoclip que a más de un año de su muerte pone al menos una cifra a su ausencia: desde que fue subido a YouTube y hasta ayer en la tarde, sumaba más de 55 mil reproducciones. Velocidad inédita para un video musical chileno, según tasa José Luis Canales, el director del clip.

"Es un récord nacional. Justo ese día se estrenó un video de Luis Jara, que tiene mucha más pantalla y todos los días. A la fecha, ese lleva 6.200 reproducciones", explica el director. Canales es también autor del video para Natural de Movimiento Original, que ya acumula cerca de ocho millones de reproducciones en YouTube, desde su estreno hace casi dos años.

De acuerdo con la pareja de Montero, Vanesa Godoy, la acogida para Princesita tiene más explicaciones: "Hay un interés por su figura. Nosotros hicimos un homenaje, pero también te das cuenta de cómo la gente también hace los propios: murales, velatones, conciertos, hasta un premio que se entrega en México en su nombre. Entonces, están expectantes de este nuevo material".

El duelo

Desde el fallecimiento de Mc Browen, el disco ha seguido su trabajo de producción a cargo de Francisco "Efe" Franf. Aparecerá bajo el nombre de Legado y contará con 18 canciones e invitados desde las filas de Movimiento Original y Shamanes, entre otros. Sus cercanos, además, están ajustando las coordenadas para un concierto y homenaje que acompañe el lanzamiento del disco que -por ahora- será editado de forma independiente.

Supervisando todo está Godoy, pareja de Montero y madre también de Antonia, la niña que aparece en el video y a quien está dedicada la canción. "Este ha sido mi duelo y así he vivido el último año, trabajando en los proyectos inconclusos de él", comenta. Antes, cuenta, "era la madre de sus hijos", pero después del accidente, comenzó a buscar la forma en que Legado podía publicarse.

"Me metí de lleno en la música y ahora me pregunto: ¿Cómo se la podía él con esto? Es un trabajo hermoso, pero tan complejo", explica. Según Godoy, las canciones del disco son todas inéditas salvo Baby OMG -que el cantante alcanzó a mostrar antes de su muerte- y amplían el registro dancehall que lo hizo conocido. "La intención fue siempre cerrar su carrera con broche de oro. Eso es este disco. No sé qué viene después", relata Godoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.