Las alternativas para celebrar St. Patrick's Day en Santiago

La tradicional fiesta irlandesa se festejará en varios bares de la capital este fin de semana.




La primera vez que el irlandés Martin Flannery (61) celebró Saint Patrick's Day junto a sus amigos en Santiago fue hace 14 años. En ese tiempo, pocos conocían esa celebración, que incluye litros de cerveza.

"Nosotros inventamos este festejo acá. Partió como un fiesta particular, con todos los irlandeses que conocía aquí. Luego, al año siguiente hicimos lo mismo y comenzó a llegar más y más gente, hasta que se masificó", cuenta. Este ingeniero agrónomo trabajó durante 25 años en una empresa multinacional. Recorrió varios países, pero al llegar a Santiago decidió quedarse. "Me gustó el clima", dice.

Ahora es dueño del bar Flannery's Irish Geo Pub, ubicado en el barrio El Golf, que cada año, por más de una década, celebra esta festividad. "En Irlanda, el 17 de marzo es feriado, se hacen desfiles y la gente sale a beber a los bares", agrega. Para este año espera reunir a más de 2.000 personas en los cuatro días de celebración.

Esta fiesta surge en honor a San Patricio, patrono de Irlanda, quien durante el siglo XX introdujo el cristianismo en tierras europeas. Hoy, esta tradición se extiende por todo el mundo a causa de la migración y se masifica cada año.

Tanto los irlandeses residentes en el país, unos 300 según estimaciones del consulado, como el resto de los santiaguinos podrán disfrutar desde hoy y hasta el 17 de marzo de espectáculos de música, canto, danza, gastronomía y cerveza. En especial esta última, que será la protagonista de diversos bares capitalinos.

Entre las costumbres están vestirse de color verde y dibujar tréboles -símbolo universal de la buena suerte-, todo por la celebración de la llegada de la primavera.

LAS OPCIONES

Hace seis años, el bar Dublín, inaugurado en 1998, se sumó a esta celebración, con dos pisos de ambientación irlandesa y una capacidad para 300 personas. Es uno de los lugares más concurridos del Patio Bellavista, que en esta ocasión ofrecerá números de gaiteros, bandas tributo y folk irlandés. "Nuestro objetivo es traer la cultura irlandesa al bar, llenarnos de alegría y celebrar esta fiesta, que mezcla lo religioso y lo pagano. La idea es pasarlo bien", comenta Carlos Pérez, administrador del bar Dublín.

Asimismo, su par norteamericano, el California Cantina -ubicado en Providencia-, es otro de los lugares que se han sumado a esta fiesta del Saint Patrick's Day, específicamente hace cuatro años. "Es una de las fiestas más entretenidas que tenemos, la más grande del año. Para esta ocasión en especial tendremos, entre otras cosas, una ambientación irlandesa con gaiteros y duendes", explica el gerente de marca del local, Jonathan Lorentzen.

Otra opción es la cervecería Barbudo, instalada a un costado de Plaza Ñuñoa, que contará con más de 400 tipos de esta bebida. "Tendremos también un show humorístico de estilo medieval irlandés, además de cerveza verde y descuento a quienes vengan con barbas anaranjadas", cuenta Emerson Hernández, dueño de este espacio, abierto en noviembre pasado.

Otra propuesta es la primera versión de Beerfest de BordeRío, una fiesta de cuatro días con una amplia oferta gastronómica: 10 restaurantes que ofrecerán platos especiales y una selección de artesanales. "La idea es estar a la vanguardia con los intereses de nuestro público, y es por eso que nos sumamos a la celebración", comenta Gabriela Hales, directora del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.