Las apariciones del hombre del maletín en definiciones

Lleno de rumores nunca confirmados, la idea de incentivar o pagar sobornos a otros equipos para que perjudiquen a rivales directos ha creado una mitología cuando se habla de finales apretados. Aquí, tres casos de la supuesta presencia del personaje.




Si existe, es el personaje del fútbol que menos participa en un campeonato, pero cuando lo hace es para armar polémica. Si es que existe. El hombre del maletín es la personificación de un hecho o un fuerte rumor cuando la definición de un torneo es apretada, pero que nadie ha reconocido públicamente y a ciencia cierta.

En la recta final del Clausura, con Cobresal y Universidad Católica separados por dos unidades, la figura vuelve a aparecer. El DT minero Dalcio Giovagnoli es uno más de los tantos que aseguran que el famoso hombre existe.

Y hay varios casos en los que sus "servicios" son requeridos. La UC acusó una vez que San Marcos de Arica recibió la visita del hombre y su maletín. En el Transición 2013, los cruzados peleaban con Unión Española el título y en la tienda estudiantil llamó la atención el juego nortino.

La UC necesitaba ganar, pero comenzaron perdiendo ante un equipo que estaba descendido. A la postre, los cruzados ganaron, pero no sirvió de nada porque Unión venció a Colo Colo y capturó la séptima estrella. "Me da vergüenza que Arica haya jugado así, parecían el Barcelona (porque) jugaron por plata. Deben jugar por su sueldo y no por la plata de los otros", disparó Michael Ríos. La respuesta ariqueña no se hizo esperar. "Si Católica tuviera más humildad no saldría siempre segunda. ¿Lo que dijo Ríos? Que no hable, porque fue él quien nos llamó durante la semana", replicó el arquero Pedro Carrizo. Los dichos fueron altamente comentados en su momento.

También la UC estuvo involucrada en un rumor que además tuvo a Cobresal como protagonista. En el recordado torneo 1994, ganado por Universidad de Chile tras 25 años, cruzados y azules estaban separados por sólo dos puntos en la última fecha. La U necesitaba sólo un empate en El Salvador ante los mineros, descendidos un par de fechas atrás. Los locales no quisieron ser comparsas y salieron con todo, incluso poniéndose en ventaja con gol de Adolfo Ovalle, que extendía la definición a un desempate. El penal de Patricio Mardones desató la euforia azul entre medio de rumores sobre incentivos a Cobresal, lo que finalmente se diluyó con el tiempo.

Más cerca en el tiempo, en el Apertura 2013, Rangers estuvo cerca de impedir que el torneo se definiera en un desempate entre O'Higgins y U. Católica. Al final, un discutido penal de Nicolás Peric a Pablo Calandria significó el gol que dejó el marcador 4-3 a favor de los rancagüinos y la opción de un partido extra en el Nacional. Peric fue expulsado luego de hacer gestos al juez Patricio Polic con la intención de que recibió sobornos. "Digamos las cosas como son: hoy nos robaron y se acabó", acusó el golero, actual portero de Cobresal.

En el proceso no existe un intermediario, según aseguran varios futbolistas. En ciertos casos, el contacto se hace entre jugadores experimentados, generalmente ex compañeros, y se llega a un acuerdo por un monto determinado a repartir entre los citados. Usualmente, el cuerpo técnico no sabe del caso.

Se prevé un final cerrado entre Cobresal y U. Católica, ¿aparecerá ahora el hombre del maletín?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.