Las polémicas que tensionaron al Congreso durante el 2014

Desde un minuto de silencio en honor a Augusto Pinochet hasta la polémica por la "Cafetería VIP". Revisa las principales polémicas que protagonizaron los parlamentarios durante este año.




Inéditos proyectos y arduos debates marcaron este año legislativo en el Congreso Nacional. La tensa tramitación de las principales reformas del gobierno se vio marcada por declaraciones e indicaciones que causaron más de alguna polémica.

HOMENAJE A JAIME GUZMÁN

A comienzos de abril, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se negó a rendir homenaje al ex senador gremialista Jaime Guzmán, cuando se cumplían 23 años su muerte.

Cuando los parlamentarios de la Cámara Baja se pusieron de pie para realizar un minuto de silencio por el fundador de la UDI, a petición de la bancada gremialista, la ex dirigente estudiantil se negó a pararse para conmemorar al ex senador, como se aprecia en la foto.

"No me pidan hacerle homenaje a una persona que creo que fue dañina para la democracia de nuestro país", aseguró Vallejo al respecto.

Si bien la diputada dijo que "yo respeté el minuto de silencio", comentó que uno de los principales legados del fallecido líder gremialista es el lucro, por lo tanto, su actuar "es coherente con lo que pienso y por lo que la gente también votó por mí".

El hecho generó críticas desde la UDI quienes calificaron el actuar de la diputada como una "bajeza".

CONGRESO COMO ALBERGUE

El 12 de abril se inició un mega incendio en los cerros de Valparaíso, que afectó a cerca de 965 hectáreas y dejó cerca de 12.500 damnificados.

En medio de la emergencia, comenzó a surgir en las redes sociales la propuesta de utilizar la sede del Congreso Nacional como albergue para las personas que había perdido su hogar, de las cuales muchas comenzaron a pernoctar en las plazas de la ciudad puerto. La propuesta incluso contó con el respaldo del senador RN por la zona, Francisco Chahuán.

La propuesta fue rápidamente desestimada por la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien dijo que "poner a la gente en carpa en el jardín no me parece ninguna solución adecuada". Por el contrario, se  mostró partidaria de utilizar la sede del legislativo como centro de acopio.

LA "CAFETERIA VIP" DE LOS DIPUTADOS

Una millonaria inversión se realizó para la renovación de una cafetería de uso exclusivo para los 120 diputados.

Frente a las críticas, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, defendió el gasto realizado en el salón, detallando a radio Duna que los 720 millones invertidos fueron no sólo para la cafetería, sino también para tres salas de comisiones, espacio de cafetería y sala de reuniones de comités, así como para la remodelación de las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia.

"El costo entiendo yo que son alrededor de 700 millones de pesos, que fue el costo global de la obra, no sólo el costo de la cafetería como algunos maliciosamente han querido informar o desinformar", dijo.

Sobre el carácter "VIP" de la cafetería -a la que no tiene acceso la prensa-  Cornejo explicó la finalidad era "que hubiera un espacio donde un diputado pueda conversar tranquilamente con un ministro...No hay ninguna razón para hablar de consolidar desigualdades, o atentado a las garantías constitucionales".

POLÉMICA POR ALZA DE SUELDO 

En el marco de la votación de la ley de presupuesto, un grupo de diputados ingresó una indicación que buscaba congelar los sueldos de los funcionarios de grado A, B Y C, que incluye a la Presidenta de la República, ministros, parlamentarios, entre otros funcionarios con altos honorarios.

La indicación, sin embargo, fue declarada inadmisible, lo que en la práctica implicó dar visto bueno al alza, que en algunos casos llegará a los 500 mil pesos desde enero de 2015.

La situación generó una escalada de críticas en las redes sociales y el mundo político.

En medio de la polémica, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo recalcó que el sueldo de los parlamentarios es una materia de "facultad exclusiva del Ejecutivo", por lo que emplazó a Hacienda a enviar una indicación en esta línea.

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseveró que el gobierno estudiará un mecanismo para establecer un reajuste escalonado en las remuneraciones de los funcionarios públicos.

MINUTO DE SILENCIO A PINOCHET

"Conforme a reglamento y a petición del diputado Ignacio Urrutia se guardará un minuto de silencio con motivo de conmemorarse ocho años del fallecimiento de don Augusto Pinochet Ugarte". Esta fue la frase que emitió el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, durante la sesión del 10 de diciembre de 2014.

Inmediatamente después, los diputados de la Nueva Mayoría se retiraron indignados de la Sala, iniciándose la polémica. La bancada UDI guardó el minuto practicamente sola.

"Esta acción, recordando a un dictador es inaceptable,  pues estamos hablando de quien fuera responsable  de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile; nunca antes se había visto algo igual en la Cámara", dijo el DC René Saffirio.

El diputado Ignacio Urrutia defendió su petición para realizar el homenaje, aseverando que "cómo se le ocurre que voy a estar arrepentido. Yo estoy extremandamente agradecido de mi general Pinochet por todo lo que hizo por nuestro país".

LA ARREMETIDA DEL PASTOR SOTO

"Diputados sucios, corruptos". Con pancartas y gritos el pastor Javier Soto irrumpió en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara una vez que se aprobó en general el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

El pastor evangélico comenzó a increpar a los parlamentarios que aprobaron la iniciativa, en especial al diputado de Amplitud, Pedro Browne. Ante esto, el parlamentario de RN Cristián Monckeberg y un funcionario del gobierno sacaron a Soto a empujones.

Tras el incidente, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, anunció acciones legales contra Soto. El Movilh y la Fundación Iguales, en tanto, se querellaron por "hostigamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.