Luis Marín: "El arquero que llega a la U, aunque sea Casillas, sabe que va a la banca"

El arquero de Palestino se medirá esta tarde a su ex equipo. Tras un semestre de ciudadano en EE. UU., decidió volver a Chile.




Detrás del futbolista que se ve, el arquero de Palestino, hay una persona capaz de anteponer el aprendizaje del inglés a su profesión. Tras estar un semestre  en Estados Unidos, jugando en la MLS, Luis Marín retornó el Apertura pasado. Tras ir de compras con un amigo recién llegado de Kansas,  el meta, de 32 años, recibe a La Tercera frente a su casa, en una plaza. "Estar en mi casa relajado con mi familia y descansar, alejado de lo que hago, es lo que más me gusta en mi tiempo libre", dice.

¿El partido que más le ha marcado? 

Los de la selección. La mayor experiencia siempre es defender el arco de tu país. Haber estado dentro de los 23 de Sudáfrica fue mucho, significó un despegue importante para la Selección.

¿Marcelo Bielsa supuso un antes y un después en el fútbol chileno?

De todas maneras. Lejos. A mí fue un técnico que me marcó demasiado. Me enseñó a querer y respetar esta profesión.  Lo recuerdo como un tiempo de trabajo exigente en todo momento.  Si uno aprende a conocerlo y a absorber todo lo que entrega, te deja muchas cosas.

¿Qué falta al fútbol chileno?

Muchísimas cosas. Tiene una materia importante en cuanto a jugadores, pero el país en general tiene que crecer, especialmente en el trabajo exterior. Lo que es el fútbol como espectáculo falta que crezca y que se genere un trabajo en base a eso.

¿Cómo se elimina la violencia en los estadios?

Con trabajo y educación deportiva para todo el medio en general. Se creó Estadio Seguro, que no ha tenido un buen resultado. Si todos los clubes se ponen de acuerdo y se crea una ley, se le permitirá al fútbol chileno reencantarse. Que vuelva la familia y que sea un espectáculo.

¿Qué habría sido de no ser futbolista?

Estaría trabajando en lo que estudié, dibujo y mecánica, sin lugar a dudas. El fútbol hoy en día es mi profesión, pero fue una circunstancia que se me presentó en el camino. No lo busqué. Por suerte tuve una familia que me apoyó y logré estudiar.

¿Algún sueño postergado hasta su retiro?

Disfrutar aún más a mi familia. A mis papás y amigos. Esta profesión te hace dejar mucha gente de lado. Y la verdad, he ido cumpliendo mis sueños. No podría decir que tengo uno sin cumplir.

¿Cuando entró a la U, en 2013, supo enseguida que sería el segundo arquero? 

El arquero que llega a la U, aunque sea Iker Casillas, sabe que va a estar en la banca. Pero tuve la suerte de ser, de todos los arqueros que pasaron durante tantos años por la U, el que más jugó. Además, la gente nunca cuestionó mi desempeño. Eso fue la mayor gratificación que pude tener, junto con la relación que hasta el día de hoy tengo con Johnny, buenísima.

¿Cómo fue su salida de la U para irse a EE.UU.? 

Me fui tranquilo. A mí la U no me sacó, yo tomé la decisión de salir. El desarrollo familiar, conocer una nueva liga. Hubo cosas que allá no me gustaron y me hicieron volver, pero el tiempo que estuve logré jugar la mayor cantidad de partidos y estar en una liga que va en crecimiento, por lo que en tres o cuatro años más debería ser una potencia mundial.

¿Algo le sorprendió allá?

Muchas cosas no me gustaron, como que el jugador queda muy desprotegido. Pero en sí el show es espectacular. El espectáculo que hacen los gringos es fabuloso. La infraestructura te permite hacer tu trabajo de la mejor manera posible.

¿Le gustaría volver a jugar en el extranjero?

Si existe la posibilidad, obviamente lo voy a pensar. Va a depender del lugar y las condiciones. Hoy vivo el presente. Estoy en Palestino y feliz. Hemos logrado un desarrollo importante como club y eso me motiva.

¿Beccacece será tan exitoso como Sampaoli?

No conozco a Beccacece ni a Sampaoli. Lo único que quiero es ganarle el fin de semana a la U. Estuve en la U, tengo cariño por su gente, pero es una página cerrada.

¿Cómo fue llegar a Palestino tras su viaje a EE.UU?

Cuando se me desvinculó del Kansas City, me contacté con Pablo Guede y me llamó para venirme. Aunque tuve más opciones, el quedarme en Santiago y ver la propuesta de Pablo, me motivó a aceptar.

¿Y? 

Muy bien. El club me ha acogido excelente. Espero que podamos culminar todo este tiempo con un objetivo, que Palestino esté en lo más alto posible. Tenemos una chance de clasificar a una copa internacional y es lo que estamos buscando.

¿Córdova ha continuado el trabajo de Guede? 

Cada técnico tiene su línea y su esquema. Obviamente que quiere seguir parecido a lo que se estaba haciendo con Pablo, pero Nico tiene su manera de trabajar y nosotros hemos tratado de tener la mayor disposición en base a ese trabajo que quiere. Es un técnico muy capacitado a pesar de su corta edad. La experiencia lo llevará a ser un gran técnico, sin dudas.

¿Cómo lleva el apodo de Pablito Ruiz? 

Súper bien, ja, ja. Lo tengo desde que empecé en el fútbol, en Audax. Lo tomo como anécdota. Me río porque mis amigos y compañeros de colegio me molestan. La broma es bienvenida, a mí también me gusta bromear. Tengo un parecido importante, pero no canto ni en la ducha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.