Más de un cuarto de los homicidios en el mundo tienen lugar en América

homicidio

El continente registra tasa de 18,6 víctimas por cada 100 mil habitantes. Chile es el segundo país con la tasa más baja en América. De los casi 468 mil homicidios contabilizados en el mundo en 2015, 183 mil ocurrieron en países americanos.




En 2015, cerca de 468 mil personas fueron víctimas de homicidios en el mundo, lo que representa una tasa de 6,4 por cada 100 mil habitantes. Pese a que América alberga a poco más del 10% de la población global, la región figura como la que registra el mayor índice de asesinatos, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica anualmente la OMS, en 2015 se contabilizaron 183 mil homicidios en América, lo que representa una tasa de 18,6 víctimas por cada 100 mil habitantes. En el extremo opuesto se encuentra la región del Pacífico Occidental, que China representa en un 90%, con una tasa de 1,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Las tasas de homicidios en América son sustancialmente más elevadas que en otras regiones del mundo; podemos decir que un cuarto de los homicidios del mundo ocurren en América, a pesar de que sólo alberga el 10% de la población mundial", explicó en conferencia de prensa el coordinador de Análisis sobre Salud y Mortalidad en la OMS, Colin Mathers.

Las razones de tal desequilibrio, a juicio de Mathers, no están del todo claras, pero pueden tener que ver con "considerables diferencias culturales, la disponibilidad de armas o el consumo de alcohol, que también influye fuertemente en mucha partes del mundo", dijo el experto citado por EFE.

Para los especialistas, una causa adicional de la elevada tasa de homicidios, que alcanza peaks en varios países centroamericanos y del Caribe, puede estar relacionada con la estructura de edad de la población, pues la violencia afecta predominantemente a los hombres jóvenes.

De hecho, a nivel global cuatro de cada cinco víctimas de homicidios son hombres, según la recopilación anual de estadísticas sanitarias presentada por la OMS. En el caso de América, los hombres son los que sufrieron la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 32,9 muertes por cada 100 mil habitantes, esto es 12 veces la tasa registrada entre los hombres de la región del Pacífico Occidental.

América ostenta el triste récord de albergar a 10 de los países con las más altas tasas de homicidios en el mundo, las que se concentran en América Latina y el Caribe. En el peor puesto se sitúa Honduras, con 85,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de El Salvador (63,2), Venezuela (51,7), Colombia (48,8), Belice (37,2), Guatemala (36,2), Jamaica (35,2), Trinidad y Tobago (32,8), Brasil (30,5) y República Dominicana (30,2).

En el otro extremo, Canadá se sitúa como el país de la región con la tasa de homicidios más baja, con 1,8 homicidios por cada 100 mil habitantes. A continuación aparecen Chile (4,6), Argentina (4,7), Antigua y Barbuda (4,8), Cuba (4,9) y Estados Unidos (5,3).

Con todo, el informe de la OMS destaca que durante el período 2000-2015 hubo una "marcada disminución" en las tasas de homicidios a nivel global, descenso que el organismo cifró en 19%.

Los datos de la OMS también evalúan otras causas de mortalidad, como enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, complicaciones en el embarazo y el parto, contaminación ambiental, desastres y conflictos, entre otros.

Destaca, por los avances registrados, el caso de las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, patologías cardiovasculares y pulmonares), por las que hay un 19% de riesgo de morir entre los 30 y 70 años. Esto representa una reducción del 19% con respecto al año 2000.

Estas estadísticas, sin embargo, son estimadas en función de los registros de muertes y de sus causas en cada país, que en ciertas regiones del mundo presentan graves deficiencias.

A este respecto, la OMS reconoce que solo la mitad de los 56 millones de muertes anuales en el mundo se inscribe con su respectiva causa, lo que pese a todo es una mejora si se tiene en cuenta que en 2005 sólo se llegaba a un tercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.