Matías Aguayo, el chileno que deslumbra al mundo de la música electrónica

Ay ay ay es su segundo disco y Los Angeles Weekly asegura que "cambiará la forma de entender la música bailable". "Sabía que estaba bien lo que estaba haciendo", dice él.




Eran días claves para la historia de Chile y para su propio futuro. El 22 de septiembre de 1973 nacía Matías Aguayo, hijo de un militante de la Unidad Popular, asunto que le significó cambiar rápidamente de residencia. Con una guagua de menos de dos años, los Aguayo parten al exilio para radicarse al sur de Alemania. La adolescencia en la ciudad de Colonia lo acercó a la electrónica bailable, género que hoy lo tiene en la cresta de la ola. Tras años de impulsar proyectos colectivos como Zimt, Closer Muzik, Broke!, fiestas callejeras alrededor del mundo y su propio sello Comeme, inició un camino paralelo en solitario que ha deslumbrado al mundo de la electrónica.

Ay ay ay se llama su segunda entrega, que desde su salida en octubre, no ha parado de generar elogios. Su mezcla de elementos extraídos de música latina con  beats del minimal han dado con una mezcla considerada por el agudo portal Pitchfork como "pegajosa y dulce" y que "suena como ningún álbum editado este año".

"De alguna forma me lo esperaba… tuve la distancia para darme cuenta de que estaba bien lo que estábamos haciendo", dice vía mail a punto de embarcarse a una gira en Australia. "Se me abren muchas posibilidades para tocatas y colaboraciones, pero esto no sólo tiene que ver con el disco, sino con todo el trabajo que llevo adelante… siento como si recién estuviese empezando algo, eso me gusta", comenta de lo que está pasando con el trabajo que el sitio de la cadena británica BBC consideró como "uno de los discos más peculiares y disfrutables de 2009", mientras que en el portal All Music Guide -www.allmusic.com- proponen al álbum como uno de los trabajos hechos con instrumentos sintéticos que mejor recrea el sonido en vivo.

Radicado entre Buenos Aires y París, Aguayo viaja presentando su música en formato de show en vivo o en el rol de DJ que lo mezcla con la ejecución de instrumentos. Su estilo natural es el minimal y por estos días planeaba vacaciones en Chile. Como para estar atento a los pasos del hombre "que cambiará la forma de entender la música bailable", como publicó el diario Los Angeles Weekly, de California.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.