Menos del 1% de la producción de huevos en Chile es libre de jaulas

imagen-huevos-5

La cifra está lejos de la realidad de otros países que en su mayoría los obtienen de gallinas libres. Empresas de alimentos de alcance global y que están en Chile anuncian fuerte cambio para después de 2020.




Hace unos cinco años se comenzó a ver en las góndolas de supermercados chilenos los huevos de "gallinas libres de jaula". Una tendencia que, en otros países como Nueva Zelanda, Australia -e incluso en la Unión Europea- alcanzó a ser el 100% del mercado de huevos y que se prevé tomará fuerza en el mercado local, tras el anuncio de algunas empresas productoras de alimentos.

"El sistema llamado de 'gallinas libres de jaula', representa un pequeño nicho del mercado que, actualmente, es inferior al 1%. Estos huevos son demandados por clientes que están dispuesto a pagar un mayor valor por un producto de características nutricionales similares al huevo tradicional", afirma Patricio Kurte, gerente general de la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos).

Ignacia Uribe, gerente de políticas y proyectos corporativos del Departamento de Animales y Producción de Humane Society International (HSI) en Chile -fundación internacional sin fines de lucro que promueve la protección animal- dice que el tema central de esta política es el bienestar animal. Para hacerse una idea, las jaulas de batería -que usan los productores de huevos tradicionales- tienen un tamaño aproximado de una hoja de papel tamaño carta, en las que sitúan hasta a 10 gallinas por jaula.

"Hay un problema de bienestar psicológico y físico. Estas jaulas están prohibidas en varios países, ya que las gallinas pasan entre un año y medio a dos años encerradas, lo que es, prácticamente, toda su vida. Eso impide que puedan realizar sus comportamientos naturales como perchar (ubicar sus patas en ramas), darse baños de tierra, tomar sol, aletear o pastorear", señala Uribe.

Empresas se suman

La HSI es la encargada de incentivar a las empresas a abastecerse de huevos de gallinas libres. "El primer paso es que las empresas se comprometan. Por ejemplo, si lo hace Unilever eso va a derivar en que, quienes le venden huevos, cambien su sistema productivo. Los productores no van a cambiar si no tienen el incentivo de las empresas que les compran", dice Uribe.

Unilever dice que se ha puesto como meta global obtener el 100 % de los huevos de gallinas libres para todos sus productos, incluida la mayonesa Hellmann's. "En el caso de Latinoamérica, y por lo tanto para Chile, es del 100% para el 2020, para lo cual estamos avanzando, con el desafío de que el mercado local de huevos de campo se desarrolle y crezca, de manera de acelerar el cumplimiento de esta meta", dicen a La Tercera.

Además de Unilever, otras grandes empresas alrededor del mundo se han comprometido a realizar esta transición hacia el año 2025. Algunas de estas son: Kraft Heinz, McDonald's, Burger King, Starbucks, P.F. Chang's, Aramark, Sodexo, Accor Hotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott, Hilton, Bimbo y Nestlé, entre otras. Si bien todas estas empresas funcionan en Chile, muchas comenzaron el cambio gradual de huevos en Estados Unidos y Europa, por lo que aún no se ha implementado a nivel nacional.

Francisco Frei, gerente de asuntos corporativos de Nestlé, cuenta que en 2015 anunciaron que solo se abastecerán de huevos libres de jaula para fabricar sus alimentos en Estados Unidos, teniendo como meta el 2020 para la transición total. Agrega que en Europa y el resto del mundo están desarrollando proyectos pilotos para establecer una hoja de ruta para la obtención de huevos libres de jaulas.

Desde HSI cuentan que en noviembre darán a conocer a la primera empresa chilena que se abastecerá en un 100% de huevos libres de jaula.

Regulación y costo

En la Unión Europea (UE) la reducción gradual de jaulas partió en 1999 y en 2012, por ley, se estableció la prohibición del uso de jaulas de batería para gallinas ponedoras de huevos. Según el diario escocés Scotsman, los productores del Reino Unido tuvieron que invertir una suma superior a los US$ 500 millones para cambiar el modo de producción.

Pablo Albarrán, agrónomo y cofundador de Ecoterra, la única marca de huevos de gallinas libres certificados a nivel internacional en el país, confirma lo anterior. "Es más caro porque se necesita más gente y una mejor calidad de alimentos. Por ejemplo, la alimentación de nuestras gallinas es 100% natural en base a granos, sin aditivos. El huevo tradicional pasó a ser un commodity, y para producir en grandes cantidades hay que bajar los costos y usar una dieta más barata", señala.

Al revisar los precios de las bandejas de huevo que se venden en los supermercados, se pudo comprobar que los precios varían entre los $1.590 (huevos tradicionales) y los $3.799 (huevos de gallinas libres). Sobre esto, Albarrán dice: "Sí, el costo es más alto, pero irá bajando a medida que vaya creciendo la demanda".

Este agrónomo afirma que Ecoterra abastece a restaurantes como Boca Nariz, Chipe Libre y Emporio la Rosa, entre otros. Agrega que, a pesar que la producción de huevos baja en un 10% en invierno, sí tienen la capacidad para abastecer a empresas que utilizan el huevo como ingrediente para fabricar sus productos y dice que la certificación de las empresas es importante: "Conozco casos de productores que, cuando les faltan huevos, usan huevos tradicionales para llenar las bandejas", advierte.

¿Son diferentes nutricionalmente?

La fundación Humane Society International (HSI) coincide con Chilehuevo en que las características del huevo obtenido de gallinas libres o de jaula son nutricionalmente similares (ver nota principal). "No existen registros científicos sobre las diferencias de la calidad entre ambos huevos. Una gallina puede estar libre, pero quizás el productor no la alimenta bien", dice Ignacia Uribe, gerente de políticas y proyectos corporativos del Departamento de Animales y Producción de HSI.

Sin embargo, en 2007, la revista estadounidense Mother Earth News -que trata temas relacionados al medio ambiente- publicó un estudio en el que se comparaba la calidad nutricional del huevo libre de jaula con el huevo tradicional. Algunos de los resultados fueron que el huevo de gallina libre tiene un 25% menos de grasas saturadas; 1/3 menos de colesterol; y el doble de Omega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.