Ministerio de Cultura aclara que Galia Díaz fue de forma voluntaria a Juan Fernández

Luciano Cruz Coke evitó referirse al informe de Contraloría que asegura que el viaje de la funcionario fue ilegal, en medio de su cuenta pública.




Hoy era el turno del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, de entregar la cuenta pública de la cartera, instancia en la que no se refirió al informe de Contraloría que indicó que el viaje que realizó Galia Díaz a Juan Fernández, donde falleció, fue ilegal.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de la Cultura, indicó que "el viaje de Galia Díaz al Archipiélago fue absolutamente voluntario en su calidad de Directora Regional subrogante (en Valparaíso). Jamás se le ordenó ir contra su voluntad; muy por el contrario, ella manifestó su real interés por realizar este viaje, donde iba a desempeñar labores de ayuda en el ámbito cultural a la comunidad de Juan Fernández".

Cruz-Coke sólo recordó a las funcionarias al empezar su discurso, en el que sostuvo que "quisiera comenzar esta cuenta pública, rindiendo un homenaje a nuestras funcionarias Galia Díaz y Romina Irarrázabal, quienes murieron cumpliendo con su trabajo en la isla de Juan Fernández".

Sin embargo, al estar cumpliendo fuero maternal, por ley, no debía desplazarse a más de 200 kilómetros de su lugar de residencia durante ese período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.