Ministerios alistan balances y cuentas públicas para destacar gestión 2014

Cada cartera trabaja en conjunto con Secom en los detalles de sus presentaciones.




La semana pasada, todos los ministerios del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recibieron un instructivo desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

En el documento se le solicitaba  a todas las carteras entregar en detalle el estado de la ejecución presupuestaria, una lista con los hitos más importantes del ministerio durante 2014 -como promulgación de leyes o eventos relevantes- y además preparar una segunda lista con el detalle de la agenda para 2015.

De acuerdo a fuentes de gobierno, esa información ya fue remitida a la Secom, quienes preparan un detallado informe con la gestión de la Mandataria y sus ministros durante el primer año de su segundo mandato.

De forma paralela a la elaboración de estos informes, el gobierno además solicitó a cada ministro que realice un balance respecto a la gestión de la cartera durante 2014. La instrucción, en este caso, deja en libertad a cada secretario de Estado para definir la forma en que ésto se hará público, lo que se debe concretar entre diciembre y enero.

Por ejemplo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegará hoy hasta Magallanes, donde en una actividad pública dará cuenta del balance de su ministerio. Fuentes de gobierno aseguran que otros secretarios de Estado optarán por conferencias, encuentros ciudadanos u otras alternativas.

Posteriormente a esto, durante diciembre, enero y febrero, los ministerios deberán trabajar en la elaboración de lo que serán sus respectivas cuentas públicas, las que serán presentadas en marzo de 2015.

Estas instrucciones, aseguran en Palacio, no sólo fueron entregadas a los ministros, sino que también a subsecretarios y jefes de servicios a lo largo del país.

De acuerdo a los lineamientos fijados por el gobierno, en esta oportunidad la cuenta pública deberá no sólo abarcar el detalle completo de la ejecución presupuestaria de 2014, sino que además deberá dar cuenta de la forma en que será utilizado el erario de 2015, el que a su vez debe ir en concordancia con el programa de gobierno comprometido por la Presidenta Bachelet.

La obligación de realizar estas cuentas públicas fue impulsada en 2008 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, quien en el marco de la agenda Pro Participación Ciudadana y Gobierno Transparente instruyó a todos los ministros de la época a realizar una cuenta pública anual directamente a la ciudadanía, "respecto a la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria".

Delivery Unit

En el caso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto con la realización de las cuentas públicas, se creó la  Unidad de Gestión de Cumplimiento, más conocida como Delivery Unit, la que realizaba un monitoreo en cada ministerio.

Durante el anterior gobierno, la entrega de las cuentas anuales ministeriales se hacía en diciembre de cada año en una ceremonia que se realizaba en los respectivos edificios ministeriales o en La Moneda en el caso de aquellas carteras que se encuentran dentro de Palacio.

Es por esto que ayer, el encargado de esta división del anterior gobierno, Claudio Seebach, publicó un comentario en Twitter donde pedía que la actual administración mantenga la tradición de las cuentas públicas realizadas durante 2010 a 2013.

Lo propio hizo el miércoles de esta semana Chile Transparente, que a través de esta red social consultó al gobierno respecto de las fechas en las que se concretarán estos balances.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.