Ministro Burgos asiste a foro donde se analizó Libro de la Defensa Nacional

El secretario de Estado se reunió con integrantes de la Fundación Chile 21 para analizar el llamado Libro Blanco.




Hasta las dependencias de la Fundación Chile 21 llegó ayer el ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al subsecretario de esa cartera, Marcos Robledo, para sostener una jornada de trabajo con integrantes de esa organización.

Uno de los principales temas que analizaron fue la posibilidad de complementar o confeccionar un nuevo Libro de la Defensa Nacional, también conocido como Libro Blanco.

Estas son publicaciones gubernamentales que dan a conocer la postura del Estado en relación con temas de defensa nacional.

El presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, explicó a La Tercera que "se están creando condiciones para que se produzca una redefinición de la estrategia de defensa de Chile".

Según el ex parlamentario, la razón principal se debe a que las relaciones internacionales sufrieron un "congelamiento" durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Además, Ominami señaló que hoy "Chile tiene una voluntad distinta de resolver las cosas" y destacó los esfuerzos del gobierno de Bachelet por estrechar relaciones con los países de América del Sur.

Hasta la fecha se han publicado tres Libros Blancos: el primero en 1997, el siguiente en 2002 y el último en 2010, en el primer gobierno de Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.