Ministro de Transportes fija inicio de operación pista sólo bus en Vespucio Oriente para 4 de mayo

Durante la marcha blanca realizada en la última semana de marzo la velocidad del transporte público aumentó entre 30% y 57% en el trayecto entre Apoquindo y avenida Larraín. La fiscalización comenzará el próximo 4 de mayo.




Las autoridades de transportes mostraron el apoyo de la vía sólo bus en el tramo de Américo Vespucio Oriente entre avenida Larraín y el sector de Escuela Miliar, en ambos sentidos que operará en marcha blanca hasta 4 de mayo.

La señalética y demarcación de la pista concluyó este fin de semana, por lo que la pista comenzó oficialmente su marcha blanca esta semana en el sector oriente de la capital para permitir un flujo más expedito para el transporte público.

"Con la entrada en operación de Vespucio Oriente seguimos avanzando en la implementación de una serie de medidas que queremos desarrollar para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios", destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

Esta medida se suma a el eje Mac Iver-Santa Rosa y la iniciativa de avenida Matta, que se agregaron recientemente al plan que busca darle prioridad al transporte público. Según un estudio realizado por el Ministerio, las velocidades de esta vía registraron una mejora de entre un 30% y 57% en punta mañana y punta tarde, respectivamente.

En la misma línea, el titular de la cartera señaló que "los resultados observados nos confirman que estamos haciendo lo correcto. La única forma de mejorar la experiencia y tiempos de viajes de los usuarios de Transantiago es implementando nuevas  vías prioritarias  y construyendo más y mejores corredores de buses".

Para asegurar la correcta implementación de esta medida, se establecerán puntos de fiscalización en la ruta que podrán imponer multas a los automovilistas que no respeten la vía de uso exclusivo para los buses del Transantiago. Según informó la autoridad, la multa será de 1 UTM, un poco más de $43.000.

El control en la arteria "será de manera presencial, con inspectores de Transportes. Sin embargo, se espera que en el futuro la fiscalización se realice de manera remota, con la instalación de cámaras automatizadas en Américo Vespucio Oriente, tal como ocurre en otras vías de la ciudad", explicó la jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.

"La idea es no multar, por eso hacemos un llamado a los automovilistas  a tomar conciencia de lo importante que son estas vías para las personas que utilizan diariamente los buses de Transantiago", agregó el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.