Ministro Golborne: a las 8 de la mañana podría comenzar el envío de alimentos a mineros

El titular de Minería señaló que tras confirmar que los 33 mineros están con vida, se revestirá el ducto para comenzar con el envío de alimentos y comunicación.<br>




Tras conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina San José están con vida, el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que "se va a tomar toda la noche en revestir este ducto".

Luego de recibir las señales de vida de los mineros atrapados "celebramos, no sabíamos nada y después más abajo venía amarrado otro papel que decía que estaban vivos los 33 mineros", indicó feliz el titular de Minería.

También agregó que durante la mañana tenían indicios de que la jornada podía ser auspiciosa, pero que no querían aventurarse a dar un pronóstico que podría ser negativo. "Teníamos una moderada fe, lo que queríamos era tener respuesta".

"Nuestros compañeros, nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. El martillo de abajo lo pintaron, una de las barras apareció pintada, fue la primera señal. Luego el martillo estaba pintado de rojo y en la cabeza del martillo venía amarrado con gomas, con cables, una bolsa plástica y una carta de Mario Gómez a su mujer y a su familia, diciéndonos que habíamos roto en el túnel, en el nivel 44", explicó el ministro en el yacimiento de Copiapó.

Lo que continúa ahora es mantener el contacto con los mineros, y comenzar con el plan de rescate definitivo, el que según expertos, podría demorar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, el ministro aseguró que "vamos a trabajar en la opción más rápida, tenemos fe de que están con vida".

Más tarde, Golborne aseguró a Chilevisión que "en esta mina han habido errores increíbles" y que la regulación a las pequeñas y medianas empresas "quizás no es la mala", sino que "el Estado requiere ciertas reformas. Necesitamos un Estado eficiente, que sea capaz de controlar".

Respecto de la predisposición a cooperar y la ayuda prestada por los dueños de la mina a las labores de búsqueda el ministro sostuvo que "en esta mina había un plan de desarrollo muy agresivo", que "esta fue una tarea que a los dueños les quedó grande" y que "durante los primeros días la empresa entregó todo lo requerido" para las labores de búsqueda.

Para finalizar, el titular de minería aseguró que los trabajos de perforación han sido suspendidos "por ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.