Ministro ruso acusa a la OTAN de rearmarse en la frontera con Moscú

EE.UU anunció ayer el despliegue de 3.000 soldados para realizar maniobras en el Báltico para reforzar su presencia en la región.




El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy en duros términos a la Organización del Tratado del Altántico Norte (OTAN) de rearmarse en la frontera con Rusia, algo que no contribuye a la creación de confianza, señaló.

Estados Unidos ha anunciado que desplegará unos 3.000 soldados para realizar maniobras en el Báltico como parte de una rotación para reforzar su presencia en la región, dijo el portavoz del Pentágono James Brindle. Unos 750 tanques y otras armas pesadas ya llegaron. Además, la OTAN también está llevando a cabo una maniobra en el Mar Negro.

Lavrov acusó también a la Unión Europea (UE) de azuzar la confrontación entre Moscú y Bruselas. La UE hace como si no hubiera habido avances en la implementación del plan de paz para el este de Ucrania acordado en Minsk a mediados de febrero. Además Lavrov culpó a Kiev de retrasar el proceso de paz.

Mientras tanto, pese a su amenaza de bancarrota, Ucrania quiere gastar en el año en curso unos 566 millones de euros en la compra de nuevas armas, casi cuatro veces más que en 2014, anunció el Ministerio de Defensa en Kiev. La guerra contra los insurgentes en el este lo hace necesario, dijo la portavoz Viktoria Kushnir a la agencia de noticias Interfax. 

 Ucrania depende en gran medida de créditos como del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los críticos denuncian que la cúpula prooccidental de Kiev gasta demasiado en armas y muy poco en las reformas estructurales tan necesarias para el país.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, confirmó por primera vez la retirada, aunque parcial, de maquinaria de guerra por parte de los separatistas en la línea del frente en el este de Ucrania.

"Estamos observando que los combatientes apoyados por Rusia han retirado una parte significativa de sus armas", dijo en la noche del lunes en una entrevista en televisión. Las tropas del gobierno también retiraron de la línea del frente "la mayor parte de sus sistemas lanzamisiles y artillería pesada", dijo Poroshenko.

Sin embargo, volvió a acusar a los separatistas de violar el acordado alto el fuego: desde el inicio de ese alto el fuego hace tres semanas murieron al menos 64 soldados del gobierno, aseguró. En total han muerto a menos 1.549 soldados desde el inicio de los combates en abril de 2014.

Poroshenko dijo que el Parlamento de Kiev decidirá pronto sobre una posible invitación de tropas de paz al país.

Además, cuando está a punto de cumplirse un año de la anexión de la península de Crimea a Rusia, Poroshenko dijo que Ucrania nunca renunciará a la península del Mar Negro. "Debemos recuperar todas las armas que quedaron allí", señaló. Al mismo tiempo abogó por reforzar la frontera de la península para evitar la "infiltración de terroristas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.