Valdés y reajuste del sector público: "El gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros con los votos"

rodrigo-valdes

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron con parlamentarios de oposición y de la Nueva Mayoría pero aún no logran alcanzar un acuerdo.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado al sector público a aliviar la paralización de servicios debido al daño que esto causa a la ciudadanía y reafirmó que en el escenario de restricciones fiscales que enfrenta el país, el gobierno sigue buscando vías para que los funcionarios públicos tengan un reajuste que les permita mantener su poder adquisitivo.

El gobierno propone un reajuste nominal de 3,2% mientras los funcionarios del sector público piden elevar la cifra a 4%, además de ajustar los bonos en dos tramos: de $150 mil para sueldos bajo los $709 mil; y para quienes ganan entre este monto y hasta $2.350.000 mensuales, un bono de $75 mil.

Valdés se reunió esta mañana con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para abordar este tema, y sostuvo que "todos estamos preocupados por lo que le está pasando a la ciudadanía, y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido".

Detalló que en el actual escenario "los ciudadanos son los que están pagando el pato por esto y si algo a mí me gustaría decirle a los gremios es que traten de suavizar los efectos de lo que algunos están haciendo, porque de verdad los ciudadanos no se merecen esto".

Asimismo indicó que en la discusión del proyecto de Presupuesto 2017 ha sido evidente que los recursos son insuficientes cuando en sus intervenciones los parlamentarios piden que la agricultura, la ciencia o Sename tengan más fondos. "Ahí se ve el dilema que hay cuando hay que asignar recursos que son escasos, como pasa siempre en economía", dijo. Recordó que en ese marco, el Ejecutivo hizo una propuesta de reajuste para el sector público "que lamentablemente se votó en contra, (pero) que es coherente con los recursos que tenemos, con mantener al menos un poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores".

El titular de Hacienda y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron hoy también con parlamentarios de la oposición, quienes plantearon que respaldarían la propuesta del gobierno para el sector público si se crea un mecanismo para institucionalizar futuros reajustes de remuneraciones.

"Nosotros estamos muy abiertos a estas ideas de institucionalizar mecanismos que nos ayuden en esta discusión. Ciertamente para esta discusión es completamente tarde, pero es algo que tenemos que evaluar en su mérito", comentó Valdés.

Respecto de los próximos pasos, declaró que el Ejecutivo está conversando con la coalición para afinar una fórmula. "Lo que está claro es que el gobierno quiere que exista reajuste, la Presidenta quiere que haya reajuste, el gobierno no va a mandar un proyecto si no estamos seguros con los votos y están la restricciones económicas que todos conocen", resumió Valdés. Recordó que el fisco se está endeudando y gastando más allá de los ingresos que tiene.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre, manifestó la necesidad de alcanzar un acuerdo transversal, porque "no podemos enviar un proyecto de ley a menos que tengamos los votos, ya que de acuerdo a nuestra legislación, si lo hiciéramos y no tuviésemos los votos, significa que no hay reajuste". Esto, según explicó el titular de la Segpres, porque "nuestra ley establece que no podríamos enviar un proyecto de reajuste sino hasta un año más tarde. Por tanto, tenemos que calibrar todo exactamente, de lo contrario, en la práctica significa sepultar el reajuste".

Consultado sobre cómo se puede conseguir votos entre quienes inicialmente rechazaron un proyecto similar, el titular de Hacienda agregó que es distinto moverse en el margen que tener reajuste cero como hoy. "Además, ya tenemos cada vez más información de parlamentarios que están preocupados por la situación y quieren ya, en un gesto más bien republicano, decir hasta acá llega esto, votémoslo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.