Minsal: 18% de los alimentos envasados que se venden en supermercados serán rotulados como "altos" en nutrientes críticos

Según el ministro de Salud Jaime Mañalich, esta cifra representa los alimentos "altos" en sal, azúcares, grasas saturadas y calorías. El nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado de los Alimentos está siendo sometido a consulta pública en la página web del Minsal.




El 18% de los alimentos envasados que uno ve comúnmente en los supermercados, serían identificados como "altos en" sal, azúcares, grasas saturadas o calorías.

Así lo aseguró el ministro de Salud Jaime Mañalich, refiriéndose al nuevo reglamento de la Ley de Etiquetado de los Alimentos, que establece cómo será la advertencia que deberá colocarse en este tipo de productos. "Será aproximadamente el 18% de los alimentos envasados", explicó el ministro. 

La propuesta de advertencia, que es similar a un signo "pare",  plantea que ocupe no menos del 20% de la cara principal del envase y que se ubique en el extremo superior derecho del mismo. 

El reglamento también busca  mejorar el escenario país, el cual revela que un 84% de la carga de enfermedades que afecta a la población, son patologías crónicas no transmisibles: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.

GRAMOS O PORCIONES

El documento técnico, que busca dar cumplimiento a la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, está en consulta pública en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl por 60 días a contar del 2 de enero. El gobierno espera, por esa vía, recoger las opiniones de los distintos sectores como organizaciones ciudadanas, expertos académicos, sociedades científicas, la industria e incluso del ciudadano común que no está representado por ninguna institución.

Mañalich hizo un llamado reiterativo a la población, para que participe activamente opinando respecto a que si los nutrientes de los envasados deben ser etiquetados como "altos en", de acuerdo a una porción o por 100 gramos.

El titular de la cartera de Salud puso el énfasis en que "es una diferencia que tiene beneficios y problemas en ambos lados. En ese sentido, nos alegraría mucho si la mayor parte de la ciudadanía e instituciones que se dedican a estos temas, incluso la industria, quisiera dar su opinión a través de esta consulta pública. En mi opinión ése es el tema más relevante, si debemos etiquetar un alimento como "alto en", cuando así sea por cada porción o el equivalente cuando esa porción se lleva a 100 gramos."

Según Mañalich, "si lo hacemos por porción, tenemos el riesgo de que los fabricantes disminuyan el tamaño de la porción y de esa manera, no queden bien catalogados en su etiqueta. Por otra parte si la porción es muy pequeña y se etiqueta por 100 gramos, el impacto de esa pequeñísima porción en el componente diario de los alimentos de la persona, puede ser relativamente insignificante, como para que resulte "alto en".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.