Mónica Pérez llega al prime de TVN con los últimos años de Pinochet

monica.jpg

La periodista conduce el espacio que, a través de cuatro capítulos, recorre la última etapa de vida del ex general del ejército.




Mónica Pérez no titubea al asegurar que su gran momento profesional lo vivió en 1998 en Inglaterra, cuando Augusto Pinochet, internado en una clínica local, fue detenido por una orden dictada por el juez español Baltasar Garzón. Tanto así, que en 2000 escribió el libro 503 días atrapado en Londres.

La periodista de TVN tuvo que cubrir durante meses la noticia y recuerda con detalle esos días, que según sus palabras significaron "los momentos más emblemáticos de mi vida laboral". Por eso, cuando en el canal le propusieron hacer un programa sobre los últimos años de vida de Pinochet, para conmemorar la primera década desde su muerte -que se cumple en diciembre- , de inmediato se puso a trabajar en éste.

Pinochet y sus últimos años se llama la serie periodística de cuatro capítulos que la señal estatal estrenará próximamente, en horario prime. Allí se verán 23 entrevistas realizadas en Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra, a diversos personajes que estuvieron involucrados en la vida del ex general del ejército entre 1998 y 2006. "Llegamos a todos los protagonistas a los que debíamos llegar para poder hacer un programa completo e interesante. Hablamos con gente que no ha hablado jamás en televisión, como el escolta de Pinochet el día que lo arrestaron. Mostraremos sucesos y versiones desconocidas", asegura la conductora de 24 horas central.

Junto con esto, Pérez explica que el espacio no será una serie biográfica sobre el dictador, sino que se centrará sólo en sus últimos años, "cuando lo arrestaron, cuando se supieron los temas de corrupción, cuando estuvo preso y su muerte. Sus años más desconocidos para la gente", detalla la periodista, quien además de conducir y narrar los episodios, se encargó de realizar todas las entrevistas, que incluyen visiones a favor y en contra de Pinochet. "No damos opiniones de los hechos, sólo mostramos los hechos que fueron comprobados", aclara.

En ese sentido, la profesional asegura que el programa, realizado por el mismo equipo que hace Informe Especial, busca ser un producto transversal y no sólo para seguidores o detractores del militar. "Yo sé que la televisión de hoy apela a la liviandad, pero este tema apela a las masas. Queremos aportar en la reconstrucción de los hechos para aquellos que eran muy chicos cuando esto pasó en Londres, y también aportar a la memoria de nuestra historia, porque Chile cambió después del arresto de Pinochet. Es para chicos y grandes", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.