Monseñor Errázuriz y renuncia del Papa: "No corría ningún rumor en Roma"

El cardenal además dijo valorar la actitud del pontífice al presentar su renuncia y señaló que la salud de Benedicto XVI "era frágil".




El cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo esta mañana que "no corría ningún rumor en Roma el jueves de la semana pasada" sobre la renuncia de Benedicto XVI, quien anunció este lunes que dejará el cargo el próximo 28 de febrero. Errázuriz dijo además valorar la actitud y la decisión del pontífice y señaló que la salud del Papa "era frágil".

"Había un cierto cuidado en la salud de él que era frágil y él también lo sabía, y por eso disminuyó el ritmo de trabajo, me impresionó mucho la humildad y la sinceridad de él (...) No corría ningún rumor en Roma el día jueves de la semana pasada de que esto iba a ocurrir, me da pena por una parte, pero me llena de admiración que el Papa haya tenido la honradez, la responsabilidad, la humildad como para decir que venga otro a llevar adelante esta tarea", dijo el cardenal durante su regreso al país desde Europa.

Errázuriz, será el único sacerdote chileno que tendrá la oportunidad de participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Al respecto, el cardenal estimó que comenzará "unos ocho días después del 28 de febrero, cuando quede la sede vacante".

"Se busca una persona de consenso, que garantice la unidad en la Iglesia y también el trabajo ecuménico con las demás profesiones cristianas, por eso el número de votos que se exige es del 66% de los cardenales que estan votando, que en total son 118", puntualizó el cardenal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.