Muere Suso Cecchi d'Amico, la guionista del neorrealismo italiano

La colaboradora predilecta de Luchino Visconti, y autora de Ladrón de bicicletas, falleció hoy en Roma a los 96 años de edad.




La guionista italiana Suso Cecchi d'Amico, colaboradora predilecta del cineasta Luchino Visconti y quien dio forma a las historias del neorrealismo cinematográfico, falleció hoy en Roma a los 96 años de edad.

Los propios hijos fueron los que informaron este sábado de la muerte de Giovanna Cecchi, conocida como Suso Cecchi d'Amico y cuyo funeral se celebrará el próximo lunes en la iglesia de Santa María del Pueblo en Roma.

Nacida en la capital italiana un 21 de julio de 1914 e hija del escritor Emilio Cecchi, colaboró a lo largo de una muy prolífica carrera en más de cien películas con los cineastas más importantes del cine de Italia, como Roberto Rosselini, Vittorio de Sica o Federico Fellini.

Galardonada en 1994 con el León de Oro a toda una carrera del Festival Internacional de Cine de Venecia, Cecchi d'Amico es autora del guión de películas como Roma, ciudad abierta, Ladrón de bicicletas, El gatopardo, Senso o Rocco y sus hermanos.

La que algunos medios de comunicación italianos definen como la portadora de una "femeneidad discreta e intransigente" en el mundo predominantemente masculino de los estudios de Cinecittà de Roma, se había educado en la cultura inglesa y francesa por expreso deseo de su padre y había pasado la Segunda Guerra Mundial refugiada en una casa de campo en el centro de Italia.

SUSO CECCHI D'AMICO
Con un espíritu rebelde y antifascista, comenzó su dilatada carrera precisamente en los primeros albores de la segunda posguerra mundial, escribiendo para Renato Castellani el guión de "Mio figlio professore" ("Mi hijo profesor", 1946).

Por entonces se casó con el experto musical Fedele d'Amico, con quien tendría tres hijos -Masolino, Caterina y Silvia-, y ya por la época se rodeaba de los personajes más populares del cine italiano, entre ellos los actores Aldo Fabrizi y Anna Magnani.

A partir de ahí llegó el contacto con el también guionista Cesare Zavattini y su guión para el "Ladrón de bicicletas" (1948) de Vittorio De Sica, tras lo que llegarían un sin fin de producciones hasta 2006, con otros nombres de cineastas como Vittorio Gassman o Luigi Comencini.

Ese mismo año, con más de noventa años de edad, daría su última contribución para el guión de dos filmes: "Le rose del deserto" ("La rosa del desierto"), de Mario Monicelli, y "L'inchiesta" ("La investigación"), de Giulio Base.

En esos sesenta años de trabajo, Cecchi d'Amico llegó a colaborar, incluso, con el cineasta estadounidense Martin Scorsese en el filme "Mi viaje a Italia" (1999) y también estuvo al lado de William Wyler en sus "Vacaciones en Roma" (1953).

Entre las voces del mundo de la cultura que expresaron hoy su pesar por la muerte de la guionista se encuentra la de la cineasta italiana Cristina Comencini, con la que trabajó en "La fine è nota" ("El final es ya sabido", 1993) y quien, en declaraciones a los medios, aseguró que Cecchi d'Amico era "una mujer completa".

"Entre sus virtudes en la escritura se encontraba una gran claridad. Escuchaba a todos y tomaba apuntes. En los diálogos era muy sutil y tenía un gran respeto por el público", comentó Comencini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.