Mueren 6 soldados italianos y 10 afganos en atentado suicida en Kabul




Al menos seis soldados italianos y diez civiles afganos perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en la capital de Afganistán, Kabul, informaron fuentes afganas e italianas.

El ministerio de Defensa en Roma y el mando militar italiano en el lugar del ataque informó de la muerte de seis de sus soldados durante el ataque a un convoy italiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Kabul, en la zona este de la ciudad.

Además habló de otros cuatro soldados heridos en este ataque, que supone el golpe más duro para las fuerzas italianas en Afganistán. Desde el inicio de su presencia en el país, donde se encuentran estacionados 2.800 efectivos, han muerto 20 soldados.

Según la televisión afgana, el ataque dejó muertos o heridos a al menos 12 efectivos italianos.

En el atentado fallecieron también diez civiles afganos y hay más de medio centenar de heridos, dijo el general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

"Tres cadáveres de civiles fueron llevados a tres hospitales", había dicho antes Farid Rahid, portavoz del Ministerio de Sanidad, que cifró los heridos en 38.

La explosión, que ocurrió a unos 300 metros de la embajada estadounidense en Kabul, destruyó al menos cinco automóviles y causó daños en edificios a ambos lados de la carretera.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, asumió la responsabilidad del ataque y dijo que fue perpetrado por Hadayatullah, residente en Kabul, y aseguró que 13 soldados italianos murieron en la explosión. Sus datos se consideran normalmente exagerados.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó tras conocerse el ataque: "Los soldados pagaron un alto precio por la libertad y la seguridad de Afganistán, Italia y Europa. Por ello debemos continuar la misión de forma ininterrumpida".

"Cobardes, no nos pararéis", dijo por su parte el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. Tras el último ataque en Afganistán a mediados de julio, en el que perdió la vida un joven italino de 25 años, se hicieron más fuertes las voces de la oposición de izquierda que pedían poner fin a la misión italiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.