Municipios, empresas y Ues. ofrecen 84 mil becas para educación superior

Los beneficios priorizan méritos académicos y puntaje PSU, más que nivel socioeconómico.




De las 318 mil becas que registra el sistema en Chile, 84 mil corresponden a becas privadas, las cuales están disponibles para jóvenes que ingresan a la universidad y que por primera vez postulan a una carrera profesional. Estas son otorgadas por universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, empresas, fundaciones, corporaciones y municipalidades, existiendo más de 1.200 tipos que pueden cubrir desde un porcentaje de arancel, hasta asignación monetaria, alimentación, transporte y fotocopia. La gran mayoría no son excluyentes, por lo que combinan los beneficios.

Como ejemplo, la Municipalidad de Lo Barnechea dispone de becas para estudiantes de educación superior egresados de establecimientos municipales y subvencionados, que consiste en la entrega de $ 120 mil mensuales durante 10 meses y renovables por cinco años. Para esto deben pertenecer a los dos primeros quintiles y tener promedio sobre 6,0 en cuarto medio. Las municipalidades de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Santiago y Vitacura, contemplan beneficios monetarios desde los $ 68 mil a un millón de pesos, determinados por el mérito académico o situación socioeconómica.

Guillermo Barros, director ejecutivo de Fundación Para una Carrera, explica que las becas no son sólo destinadas para alumnos más vulnerables de los tres primeros quintiles, sino que muchas priorizan las notas obtenidas en el colegio y el puntaje PSU, por sobre los ingresos familiares. "La gracia de las becas privadas es que existen de todo tipo para postular. Cada institución fija sus propios procesos de selección, su propio filtro y fechas, incluyendo a personas del cuarto y quinto quintil". Asimismo, Barros aseguró que en Chile no se están aprovechando las becas disponibles. "El año pasado 38 mil alumnos cumplían con los requisitos para ganarse una beca, pero no postularon".

Lo mismo sucedió con los beneficios de las organizaciones privadas, ya que a partir de un estudio realizado por la fundación se concluyó que de las 70 mil becas, 15 mil quedaron vacantes.

Para las universidades, el resultado de la PSU es determinante para obtener un descuento entre el 10% y el total del arancel. Universidades privadas, como la Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Diego Portales, benefician incluso a puntajes sobre los 600 puntos, dependiendo de la carrera a la que se ingrese.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.