Netanyahu ante Congreso de EEUU: "El acuerdo nuclear con Irán es malo y estaremos mejor sin él"

El primer ministro de Israel dijo en su presentación, a la cual no asistieron 53 demócratas, que hay que derrotar a Irán y al Estado Islámico.




El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presentó por tercera vez frente al Congreso de Estados Unidos para intervenir por la diplomacia entre el gobierno de Barack Obama e Irán en el marco del acuerdo nuclear del país medio oriental.

En este sentido, el líder israelí aseguró que "por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era  mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo.  Estaremos mejor sin él".

Así, recordó que "nos han dicho que la alternativa a este acuerdo es la guerra. Eso  no es verdad. La alternativa a este acuerdo es un acuerdo mucho mejor".

Netanyahu -que recibió numerosas ovaciones por parte de los asistentes en medio de su presentación- agradeció el apoyo histórico que ha tenido de parte de Estados Unidos, sin embargo, aseguró que "aunque Israel tenga que pelear solo, lo hará", aunque añadió que "sé que Israel no está solo, y que Estados Unidos nos apoya".

Por otra parte, agregó que que si Irán "quiere que lo traten como un país normal, que actúe como un país normal". 

"No tenemos que apostar la seguridad del mundo con la esperanza de que Irán mejore", sentenció.

RESTRICCIONES
En cuanto a las restricciones, la autoridad israelita dijo "si las potencias mundiales no están preparadas en insistir que Irán cambie su conducta, deberían insistir en que Irán cambien su conducta antes del acuerdo. Si no lo hace, que no se levanten las restricciones".

Esto luego de que el presidente Obama indicara en la jornada de ayer que "si Irán está dispuesto a aceptar una duración de dos cifras (diez años) para conservar  su programa donde se encuentra hoy, y de hecho, retira elementos que existen  actualmente (...) Si tenemos eso y podemos verificarlo, ninguna otra cosa nos  daría más seguridad de que no poseen armamento nuclear", declaró el presidente Obama en una entrevista con Reuters.

EL ACUERDO
Netanyahu dijo en Washington que un acuerdo para poner fin al programa nuclear iraní como el que se está negociando actualmente no impedirá que Teherán desarrolle el arma atómica.

El acuerdo que negocian las llamadas potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) dejaría a Teherán con un "vasto" programa nuclear en marcha, señaló Netanyahu.

Las ambiciones de Irán son una amenaza existencial no sólo para cualquier judío, sino para el mundo entero, advirtió. "Debemos estar unidos para frenar la marcha iraní de conquista, represión y terror", dijo Netanyahu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.