Niños que viven con un solo padre tienen más posibilidades de desertar del colegio




Los logros educativos de los hijos dependen del nivel educativo de sus padres. Esta es una de las conclusiones del último Informe de la inclusión social en España 2009,d e Caixa Catalunya.

Según el estudio -por ejemplo-, el 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

Esto muestra que el hecho de que los padres sean universitarios otorga claras ventajas educativas, como que son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de los tres años, que transmiten a sus hijos más aspiraciones y que poseen más recursos educativos y culturales.

Asimismo, existen otros factores que también inciden en las tasas de logros educativos, como la estructura del hogar, que muestra que el abandono escolar prematuro -es decir, la deserción estudiantil- es un 86% más alto en las familias monoparentales, incluso, en igualdad de condiciones sociales.

Las conclusiones del estudio recalcan la importancia de los padres frente a todos los actores en el mundo educativo y, al mismo tiempo, relevan la necesidad de desarrollar políticas públicas de apoyo para los más desfavorecidos, que necesitan ese complemento en el acompañamiento de la educación (mecanismos de compensación, como clases de apoyo).

En este sentido, los autores del estudio son optimistas respecto al futuro. El aumento progresivo del nivel educativo de los padres favorecerá el de las nuevas generaciones y, en relación a la crisis, también apuntaron a su carácter de oportunidad por la disminución de oportunidades de trabajo tempranas en la hostelería y la construcción, por ejemplo, que pueden desincentivar a los jóvenes del mercado laboral rápido e incitarlos a seguir estudiando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.