OMS lanza alerta por rápida propagación de gripe aviar en el mundo

oms

Autoridad mundial señaló que en los últimos cuatro meses se han registrado brotes de la enfermedad en 40 países.




Desde septiembre del año pasado se han detectado brotes de gripe aviar en más de 40 países del orbe, principalmente en Asia y en Europa. Ante esta rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que se encuentra en alerta máxima.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

De los casos registrados no todos corresponden a la misma cepa. Uno de los tipos de gripe aviar más letal es la H7N9, que provoca una mortalidad de 38,5%. Incluso han aparecido cepas nuevas como la H5N6, responsable de un grave brote en Asia y que contiene parte de cuatro virus distintos.

"La distribución geográfica de estos brotes, que se expande rápidamente, y el número de cepas del virus que están circulando ahora han puesto a la OMS en alerta máxima", agregó Chan.

Situación nacional

En Chile, a la fecha, se han detectado dos granjas de pavos afectadas por influenza aviar de la cepa H7N6. El primero de ellos ocurrió a comienzos de este año y afectó a una plantel de pavos de engorda de la empresa Sopraval en Quilpué, Región de Valparaíso. Dos semanas después, otro foco de la misma cepa se detectó también en una granja de engorda de Sopraval, pero esta vez en el sector El Melón (comuna de Nogales), en la misma región. Ambos casos, dijeron las autoridades, estaban relacionados.

José Ignacio Gómez, jefe de protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dijo que se investigan las posibles causas del contagio y las aves migratorias silvestres que naturalmente portan esta gripe parecen ser las principales sospechosas, especialmente la gaviota de Franklin, ya que una gran comunidad de esta especie se ha visto en la zona. "Hemos tomado muestras en toda la región y en todas las granjas de pollos y pavos del país y no hemos encontrado casos clínicos", indicó.

Entre ambos centros afectados se han sacrificado alrededor de 385 mil aves, como parte del protocolo de bioseguridad y pese a que no todas hayan estado enfermas.

Respecto del tipo de virus, Gómez dijo que tenía muy baja patogenicidad, tanto así, que en la segunda granja no se habían encontrado aves muertas por el virus, solo con síntomas de la enfermedad.

Carlos Pavletic, jefe de Zoonosis del Ministerio de Salud, indicó que están trabajando con el SAG y con las empresas para la detección temprana del virus y que las medidas que recomienda la OMS se realizan hace tiempo en el país. "La patogenicidad del virus que hemos encontrado en estos dos casos es baja. Hemos estado haciendo vigilancia en los trabajadores de las avícolas y aplicando todas las medidas de contención. El monitoreo es permanente y no solo para detectar gripe aviar, sino también otras patologías que pueden afectar a las aves", dijo Pavletic.

Desde octubre hasta marzo llegan aves silvestres a nuestro país provenientes del hemisferio norte como parte del período de migración. Hasta ahora, EE.UU. y Canadá tampoco han registrado contagios con virus de gripe aviar más letales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.