ONG cifra en 61% cumplimiento de las promesas del gobierno de Piñera en los cuatro años

Según Ciudadano Inteligente, que estudió el nivel de cumplimiento de la administración actual, el 30% de las promesas de campaña y discursos de 21 de mayo ahora son ley.




A días de terminar el gobierno de Sebastián Piñera, la ONG Ciudadano Inteligente entregó las cifras de cumplimiento de la administración. A juicio de la entidad, se cumplió un 61% de todas las promesas entregadas durante la campaña de gobierno y los cuatro discursos de 21 de mayo.

El informe detalló que el Presidente realizó 219 promesas únicas en su periodo, de las cuales 65 estárían cumplidas en su totalidad y 108 se encuentran en proceso legislativo, lo que significa el 46%. De la misma forma, el Ejecutivo presentó 397 proyectos que no constituían parte de su plan de gobierno, esta cifra corresponde al 68% materias no programáticas que que ha impulsado Sebastián Piñera.

Entre las materias que más cumplimiento presenta la actual administración se encuentra Transporte y Cultura, y Patrimonio con el 86%, mientras que Discapacidad y Obras Públicas se dejaron en el camino con 0% de cumplimiento, según el informe de la ONG. Por su parte, Educación presenta un 48% de cumplimiento. Según explicó el presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, esto se debe a "que estas materias no requieren necesariamente de proyectos legislativos, sino más de programas que se han implementado".

Heusser destacó que la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 no se considera entre el cumplimiento de Sebastián Piñera puesto que no conformó parte de sus promesas de gobierno.

El nivel de cumplimiento "no significa necesariamente que haya dejado de haber actividad por parte del gobierno. Hay un total de 584 proyectos presentados, es una actividad alta en materia legislativa" dijo Heusser. El presidente de la ONG aclara que muchos de esos proyectos van a cumplir alguna promesa de Piñera, solo 187 de estas propuestas estaban contempladas por el presidente, lo que "mantiene relación con la flexibilidad que deben demostrar los gobiernos".

Entre las cifras negativas, el informe demuestra que existen 46 promesas que aún no tienen ningún proyecto de ley asociaciado a ellas, lo que represanta el 21%, que el gobierno no abordó durante los cuatro años.

Sobre el bajo nivel total que presenta el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Heusser destacó que "el punto es ser aterrizado en las promesas que uno hace, eso es lo que estamos pidiendo. En un principio está la tentación de prometer mucho, el mensaje que queremos dar también es decir ojo si usted promete vamos a exigir que lo cumpla".

El informe de Ciudadano Inteligente difiere del balance entregado a fin de año por el gobierno, donde se aseguró que un 91% de los compromisos de campaña se habían cumplido.

La ONG, en todo caso, se comprometió a observar las 50 promesas para los 100 primeros días del próximo gobierno de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.