Palestina rechaza volver a negociar si Israel no acepta las fronteras de 1967

Asimismo, piden que se congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén, mientras se mantengan las negociaciones. Palestinos solicita un compromiso por escrito y de manera verbal.




La dirección palestina ha rechazado reiniciar las negociaciones directas con el Gobierno israelí mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para retomar las conversaciones, informaron hoy fuentes próximas al liderazgo palestino en Ramala.

Las mismas fuentes indicaron que la última propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tampoco incluye un compromiso específico por parte de Israel para congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén. Este mientras se mantengan las negociaciones.

Los palestinos quieren que el Gobierno israelí se comprometa por escrito, además de verbalmente, respecto a estas dos cuestiones, añadieron las fuentes.

La dirección palestina -integrada por el Comité Central de Fatah, el Comité Ejecutivo de la OLP y líderes de otras facciones- se reunió ayer hasta bien entrada la noche en la Mukata de Ramala con el presidente, Mahmud Abás, quien les trasladó los detalles del último plan de Kerry.

Los dirigentes palestinos acordaron enviar de nuevo hoy a su jefe negociador, Saeb Erekat, a Jordania para plantear sus demandas al jefe de la diplomacia estadounidense, que se encuentra por sexta vez en la región desde que asumió el cargo para intentar reanudar el proceso de paz, en suspenso desde hace casi tres años.

Kerry pospuso ayer su regreso a EEUU con la intención de realizar un nuevo esfuerzo para acercar las posturas, aunque esta tarde tiene previsto abandonar Jordania.

El diario israelí "Haaretz" aseguró el jueves, citando a un alto oficial israelí, que Kerry anunciaría hoy la reanudación de las negociaciones basadas en las fronteras del 67 y el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Según este diario, el acuerdo para reiniciar los contactos incluiría intercambios de territorio sobre las fronteras del 67 tomando en consideración la realidad de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania. 

Sin embargo, fuentes oficiales de Israel indicaron hoy al canal 2 de la televisión estatal que no habrá ningún anuncio sobre el inicio de las negociaciones al menos hasta comienzos de la próxima semana.

El jueves algunos medios aseguraron que Israel había aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar, lo que fue desmentido de inmediato por Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Esa información es falsa", aseguró Regev.

Uno de los participantes en la reunión de la Mukata, el diputado de la facción Iniciativa Palestina y ex candidato presidencial, Mustafá Barguti, recalcó a Efe que "sin un compromiso de Israel para cesar la construcción de asentamientos no habrá negociaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.