Papa Francisco impulsa investigación a sacerdotes por pederastia en España

El Pontífice recibió una carta de un joven de Granada en la que le relataba los abusos sexuales a los que fue sometido de niño por parte de sacerdotes.




El Papa Francisco forzó la apertura de una investigación por abusos sexuales por parte de sacerdotes en Granada, según publicó hoy la prensa española.

El pontífice recibió una carta de un joven de 20 años de Granada (Andalucía, sur del país) en la que le relataba los abusos sexuales a los que fue sometido de niño por parte de sacerdotes, adelantó el sitio web Religión Digital.

Tras recibir la carta, el Papa llamó por teléfono al joven, le mostró su solidaridad y le dijo: "Nos gustaría que viniera usted a Roma".

El joven le relató que de pequeño colaboraba con la parroquia de su barrio y un día se hizo tarde y el párroco le ofreció hospitalidad, momento en que comenzó su calvario, y que conmocionó al Papa Francisco.

Instado por el Papa, el joven posteriormente presentó una denuncia ante la Fiscalía superior de Andalucía, que ordenó a la fiscalía interponer una denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos.  

Antes de escribir al Pontífice, el joven se había dirigido a la jerarquía eclesiástica, de la que recibió como respuesta una carta en la que se le pedía silencio, abnegación y que dejara todo en manos de la Virgen María.  

Según publica la web El Confidencial, los sacerdotes podrían haber cometido los abusos en colaboración con pederastas de fuera de la iglesia.

Estos pederastas, según esta información, podrían haber proporcionado material pornográfico a los sacerdotes.

Además las víctimas habrían sido no solo varios niños, sino también niñas, apunta El Confidencial.

Según Religión Digital, las víctimas habrían sido al menos cuatro durante una década de abusos continuados.

El Arzobispado de Granada admitió la información y dijo haber impuesto "las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal". 

Los sacerdotes apartados habrían sido tres, que son los directamente acusados en la investigación, según Religión Digital.

Sin embargo, la nota se ciñe solo a los sacerdotes "directamente acusados de los abusos" y no a sus supuestos encubridores.

Según Religión Digital, los supuestos encubridores continúan ejerciendo con total impunidad pese a que la denuncia cita con nombres, apellidos y funciones a una docena de personas.  

Además, pese a que el arzobispado declaró haberse puesto a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, la colaboración no es plena, según la web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.