Parlamentarios de Magallanes respaldan movilizaciones en Aysén y piden mayor autonomía para regiones extremas

El diputado independiente Miodrag Marinovic y el senador PS Pedro Muñoz advirtieron que hay peticiones comunes entre el conflicto desatado el año pasado en Punta Arenas y el que afecta ahora a Coyhaique.




Los parlamentarios por Magallanes, Miodrag Marinovic y Pedro Muñoz, respaldaron las movilizaciones que se iniciaron el lunes en la región vecina de Aysén.

El diputado Marinovic (Independiente), aseguró que las manifestaciones desatadas en Punta Arenas, Coyhaique y Calama se deben a la "falta de compromiso de la clase política" con esas regiones y dijo que "no se comprende el clamor de las zonas extremas que quieren autonomía, desarrollo y oportunidades para poder tener el crecimiento que tiene el resto del país".

En tanto el senador Muñoz (PS) planteó que "a casi 40 años de implementada la actual regionalización, ella debe ser revisada y reforzada de modo que las regiones cuenten con mayor autonomí­a".

Marinovic señaló que "no basta con poner urgencia al proyecto de ley de zonas extremas sino que se debe modificar en forma sustancial para generar igualdad de oportunidades", mientras que el senador advirtió que a un año del llamado puntarenazo, "los resultados son muy escasos".

Ambos recordaron además que hay demandas que comparten los movimientos de Punta Arenas y de Aysén, referidas al alto costo de los combustibles, el uso de los recursos naturales, entre otros temas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.