Patricio Walker: "Sería bueno un cronograma ambicioso, pero realista"

Presidente del Senado cree que será difícil aprobar ciertas reformas antes del 21 de mayo. En esa línea, propone metas legislativas que sean "cumplibles".




-¿Después de enero, el gobierno cayó en un letargo legislativo?

Creo que hoy estamos trabajando en muchos frentes, en proyectos relacionados con temas de probidad y transparencia. Naturalmente que algunos proyectos como el de fortalecimiento a la política o la Ley Ricarte Soto todavía no han llegado al Senado y por lo tanto va a ser difícil que puedan estar despachados antes del 21 de mayo. Sería bueno que, junto al gobierno, establezcamos un cronograma ambicioso, pero realista para que efectivamente podamos cumplir con los plazos que se programan y no establecer plazos que muchas veces son imposibles. Las comisiones quieren sacar buenas leyes, porque si se legisla mal, después el remedio es peor que la sanidad.

-¿Casos Caval o SQM influyeron en el ánimo legislativo?

No. Yo creo que no influyó en el ánimo legislativo porque las comisiones sí están trabajando. Lo que pasa es que tienen muchos proyectos. Los tiempos óptimos tienen que ser los adecuados para sacar buenas leyes y por eso yo creo que hay que reprogramar y hay que establecer plazos realistas de acá al 21 de mayo. Por eso soy partidario que este domingo en la reunión que vamos a tener de coordinación podamos establecer un calendario realista y que sea cumplible.

-¿Falta un relato, una guía?

Creo que en los hechos el tema de probidad y transparencia hoy ya está ocupando un lugar de mucha importancia. Eso no significa que estemos desatendiendo los otros proyectos.

-Algunos cuestionan que falta una conducción y apuntan a la ministra Rincón.

Nosotros hemos tenido una buena relación con la ministra Rincón, nos hemos coordinado y la mayoría de urgencias que le hemos pedido las está otorgando. Yo no tengo una crítica a la ministra.

-Al ministro Peñailillo también se le reprocha un vacío.

Es que el rol legislativo lo ve la ministra de la Presidencia. En la reunión que tuvimos esta semana con la ministra Rincón y el ministro Peñailillo para ver la coordinación legislativa, transmitieron en la misma sintonía. Así que yo por lo menos no creo justo hacer una crítica.

-¿Qué expectativas tiene usted para el 21 de mayo?

Primero hacer la evaluación de lo que se ha hecho. Segundo cumplir lo que se ha comprometido, que se presente el proyecto de carrera docente, de fortalecimiento a la educación pública, desmunicipalización y la gratuidad y calidad en la educación superior. A uno le gustaría que se propusiera una modificación a la ley de isapres y que hubiera anuncios concretos para combatir la inseguridad ciudadana y proyectos que digan relación con el mejoramiento de la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.