Perú en alerta por lluvias que causan caos y dejan más de 60 muertos

imagen-peru-ok

Las inundaciones han provocado destrozos en la costa, en la sierra y en la selva. El 22% de la red vial tiene daños.




"El Perú se desborda", tituló hoy el diario El Comercio de Lima, en un mensaje que podría parecer grandilocuente o exagerado, pero que revela, sin rodeos, el actual escenario que enfrenta al país ante un inusual fenómeno de lluvias que ha provocado desbordes de ríos y aluviones, con un saldo de al menos 62 muertos.

"Nadie esperaba esto", reconoció el propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras recorría hoy el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde el miércoles se desbordó el río Huaycoloro. Otros dos ríos de Lima se salieron de sus cauces, incluido el Rímac, cerca de la Carretera Central, que conecta la capital con el centro del país. "Impresionante la fuerza del río Rímac a la altura del Parque de la Muralla", escribió un periodista peruano en su cuenta de Twitter. "El alcalde Luis Castañeda se preocupó de pintar todo de amarillo en vez de invertir para fortalecer los muros que colindan con el río", respondió otro tuitero, dando cuenta de la magnitud del desastre, pero también de las críticas contra el edil limeño. Estos desbordes han generado alarma entre los 10 millones de capitalinos, muchos de los cuales quedaron hoy sin agua potable y con sendos problemas para movilizarse.

Si bien las lluvias torrenciales han golpeado la costa central e incluso al sur del país, el escenario más crítico tiene lugar en el norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. "Nadie podía predecir que, en un momento en que no hay un fenómeno de El Niño, podía haber lluvias en esta magnitud", señaló Kuczynski, quien anoche se negaba a decretar emergencia nacional. Ello, porque ya se decretó una alerta en el norte del país.

Las lluvias han afectado a más de 500 mil personas, 12 mil viviendas y al 22% de la red vial, según las autoridades locales. Hasta ahora, el fenómeno ha afectado a 700 distritos de los 1.869 en todo el territorio, incluyendo la costa, la sierra y la selva.

En Perú no se veía algo así desde el fenómeno de El Niño de 1997 y 1998, cuando murieron 374 personas. Esa vez, 884 kilómetros de carreteras se vieron dañadas, con pérdidas totales de más de US$ 1.200 millones. También hubo inundaciones similares entre 1982 y 1983. Al igual que fenómenos pasados, ahora también se temen pérdidas millonarias en infraestructura y campos de cultivo.

Según reportó hoy la agencia EFE, en la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del kilómetro 24, por lo que el tránsito quedó restringido en una vía de intenso tráfico pesado. A su vez, en la carretera Panamericana Sur, el tránsito estaba restringido por el deslizamiento de lodo a la altura del kilómetro 45 que terminó en la orilla del mar, en la playa Punta Hermosa.

En esa zona murió una niña de seis años al ser arrastrada por un deslizamiento de tierra, mientras que cerca de ahí una mujer logró sobrevivir tras emerger de un huaico (flujos de lodo en quechua). Esa sobreviviente, Evangelina Chamorro de 32 años, se ha transformado en uno de los símbolos de la tragedia.

Tal es el nivel de caos que hasta Gastón Acurio, el chef más famoso de Perú, está promoviendo una campaña para ayudar a las víctimas de las inundaciones. "Los daños son superables", señaló PPK, intentando dar un mensaje de tranquilidad, algo que escasea por estos días en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.