Perú arremete y Chile pide protagonismo

El IND inició gestiones con ASO para mantener su lugar de privilegio en la realización del Dakar.




En estos días, Perú ha mostrado interés por mantener o aumentar el protagonismo en las próximas ediciones del Dakar. Por eso, han realizado diversas gestiones para que así sea.

"Estamos negociando con ASO pensando en el mediano y largo plazo", reconoce el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva Martinot.

La propuesta peruana se basa en su organización. "Hoy lo que podemos mostrar más claramente es haber hecho una llegada y una partida y haberla hecho bien. El tema de la geografía y el trazado también son un plus. Hoy (ayer) en Pisco hemos encontrado un campamento que perfectamente podría estar en Mauritania y eso es lo que le gusta a la gente del Dakar", explica el personero gubernamental.

Consultado sobre si prefería la largada, día de descanso o llegada en el futuro, la autoridad evitó pronunciarse y comenta que "eso ya es cosa de conversar con una cláusula de confidencialidad".

Asimismo, se mostró contento con la opción de que Bolivia y Ecuador se sumen al Dakar y expresa que "estamos felices de que entren, somos un pueblo que cree que lo mejor es la unidad de los pueblos y el Dakar es uno". A ellos también podría sumarse Colombia.

Ante la posibilidad de que el ingreso de estas naciones  puede provocar que Perú se quedé sin algunos de los hitos de la carrera, el ministro señala que "en esta vida hay que saber compartir y los peruanos siempre hemos sabido hacerlo y saber respetar que todos tengamos derecho a algo".

Ante las gestiones incaicas y las de Argentina para recuperar la largada o la llegada (se habla de Rosario en el primer caso), Chile también ha mostrado su interés y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle también sostuvo reuniones con ASO.

"Fuimos enfáticos en señalarles que queremos mantener el protagonismo", cuentan desde el IND. Las conversaciones seguirán en pie y antes de marzo habría una resolución definitiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.