Pesquera Marine Harvest recortará producción ante caída en precios

El presidente ejecutivo de la principal criadora de peces del mundo dijo que la firma estaba siendo "muy <br>conservadora" sobre los planes de producción para Chile a pesar de que otros operadores elevan su actividad en forma agresiva.




Marine Harvest, la principal criadora de peces del mundo, recortará gastos, producirá menos peces y mejorará su estrategia de mercado ante un alza de la oferta global de salmón y una caída de precios, dijo este miércoles la empresa.

"Vemos tiempos duros en los próximos 12 meses", dijo su presidente ejecutivo, Alf-Helge Aarskog, en una presentación ante analistas y periodistas luego de que la firma noruega dio un informe de ganancias para el segundo trimestre que fue consistente con las proyecciones.

Aarskog dijo estar "preocupado" sobre el equilibrio del mercado en el transcurso del 2011 luego de un alza en la producción noruega y ante proyecciones de que la producción de Chile trepará al recuperarse su industria de las enfermedades que afectaron a los peces.

La empresa dijo que el ambiente de precios bajos y mucho volumen la obligaría a reducir su programa de gastos de capital del 2011 por 200 millones de coronas desde aproximadamente 1.100 millones de coronas que había proyectado previamente.

Sus ganancias antes de intereses e impuestos en el segundo trimestre subieron a 894 millones de coronas (US$162 millones antes de ajustes, desde 792 millones de coronas en el mismo período el año anterior.

Pero sus ganancias antes de impuestos cayeron a 781 millones de coronas desde 1.020 millones de coronas el año previo.

Analistas habían proyectado ganancias operativas de 891 millones de coronas y ganancias antes de impuestos de 737 millones.

El precio de las acciones de Marine Harvest llegó a caer 8,5% en un momento durante esta jornada.

Aarskog dijo además que Marine Harvest estaba siendo "muy conservadora" sobre los planes de producción para Chile a pesar de que otros operadores elevan su actividad en forma agresiva.

"Cuando uno ve un crecimiento tan rápido," dijo, "es difícil no toparse con desafíos biológicos".

La empresa dijo que duplicaría sus esfuerzos actuales para reducir costos pero advirtió que la menor producción proyectada haría más difícil que alcance sus metas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.