Marine Harvest escala disputa por cifras sobre uso de antibióticos y presenta recurso ante el TC

A través de la acción judicial, la empresa noruega busca dejar sin efecto la sentencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) que le obligaba a entregar los datos.


Marine Harvest se mantiene firme en su negativa de entregar datos sobre el uso de antibióticos para sus salmones y escaló el conflicto al presentar un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

A través de la acción judicial, la empresa noruega busca dejar sin efecto la sentencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) que la obligaba a entregar la cantidad y clase de medicamentos utilizado por la firma y por centro de cultivo, junto con la biomasa producida durante los años 2015, 2016 y 2017.

El dictamen ocurrió luego que en febrero de 2018, la organización internacional de conservación marítima Oceana solicitó la información de las empresas a Sernapesca, vía ley de transparencia.

De un total de 24 compañías, 18 se negaron a entregar los datos, tras lo cual el CPLT determinó en agosto pasado que la información era de carácter público.

Según Oceana, Marine Harvest y Ventisqueros se negaron a entregar la información e interpusieron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, mientras que la compañía noruega sumó además el recurso de inaplicabilidad presentado al TC, el que aún no ha sido admitido.

"Es lamentable la actitud de Marine Harvest considerando que, con esto, lo único que hace es retrasar la entrega de información y negar el legítimo acceso que los consumidores tienen de saber cómo se produce el salmón en el sur del país", señaló Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.