Pimco asegura que EEUU podría sufrir recorte en calificación crediticia

El fondo pone atención en el gasto. Ayer la forma dijo que los déficits de un billón de dólares al año tendrían desastrosas consecuencias para la economía y sus mercados de capital.




Bill Gross, gerente del fondo de bonos más grande del mundo, reiteró el miércoles que los gastos deficitarios "sin sentido" en Estados Unidos podrían derivar en una aceleración de la inflación, un dólar más débil y un eventual recorte de la calificación de crédito "AAA".    

Gross dijo en noviembre que el dólar corre el riesgo de perder un 20% de su valor durante los próximos años si la Reserva Federal mantiene su política de alivio monetario.

En su panorama mensual de inversión, publicado ayer en el sitio web de Pimco, Gross, que controla los US$256.000 millones del fondo Pimco Total Return Fund, dijo que los déficits de un billón de dólares al año tendrían desastrosas consecuencias para la economía y sus mercados de capital.

Estos "eventualmente producirán una deuda que podría convertirse inmanejable: veamos a Grecia, Irlanda, o a una serie de países en América Latina en el pasado", dijo Gross.    

Gross reiteró que los inversionistas deberían buscar "rendimientos seguros", bonos soberanos y corporativos de los mercados emergentes con mayores tasas de interés y diferenciales de crédito más amplios, obligaciones de renta variable y exposición a divisas distintas al dólar.  

"Para quienes se inclinan por las acciones, recuerden ir donde está el crecimiento, esto es mercados en desarrollo y no desarrollados", dijo Gross. "Si Estados Unidos debe pagar un precio eventual por el gasto deficitario sin sentido, entonces busquen países y divisas que parecen tener sus cuentas en orden: Canadá, Brasil e incluso México".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.