Piñera dice que no incluirá a miembros de régimen militar en eventual gobierno

Las palabras del candidato fueron reforzadas por su esposa y algunos de sus principales asesores para remarcar distancia con Pinochet. En la Alianza afirman que estos dichos representan también un guiño al electorado de Enríquez.




"Sebastián Piñera no va a hacer un gobierno con gente que participó, fue ministro, subsecretario o tuvo cargos en el gobierno militar", afirmó Rodrigo Hinzpeter, generalísimo del abanderado de la Alianza, el miércoles en una entrevista a Radio ADN.

La declaración llegó poco después de que se conocieran públicamente los correos electrónicos en que Patricio Navia -quien en primera vuelta apoyó a Marco Enríquez-Ominami- manifestara sus aprensiones a Piñera sobre un eventual gobierno suyo.

Entre los motivos esgrimidos por el cientista político para condicionar su respaldo al candidato de la Alianza estaba su temor a que regresaran "personajes identificados con la dictadura" a puestos claves en el gobierno.

El pronunciamiento de Hinzpeter fue reforzado también por la esposa del candidato, Cecilia Morel, en revista Cosas y por el propio abanderado en una entrevista que concedió a radio San Bartolomé de La Serena, durante su gira a la IV Región.

"Puedo decir que la inmensa mayoría de nuestros colaboradores va a ser gente joven, que eran muy niños en el gobierno militar", dijo el candidato y luego complementó la idea afirmando que "si usted me pregunta si va a haber algún ministro del gobierno militar que va a ser ministro de este nuevo gobierno, lo más probable es que no".

En el piñerismo sostienen que las palabras del candidato buscan reforzar uno de los principales compromisos de su campaña: instalar un gabinete con rostros jóvenes y distanciados de las cúpulas partidistas.

Es en este mismo sentido que durante la campaña para el balotaje, la candidatura ha privilegiado la aparición de rostros nuevos junto al abanderado, en lugar de los políticos más tradicionales de la Alianza.

GESTO A VOTANTES DE ENRÍQUEZ
Sin embargo, además, las palabras de Piñera y sus cercanos -dicen en la Alianza- están enfocadas en captar a quienes respaldaron a Enríquez-Ominami en primera vuelta y despejar los posibles temores de estos sectores a que un eventual gobierno de la Coalición por el Cambio signifique el regreso de personeros del pinochetismo.

De paso, afirman, se neutralizan los intentos que durante la primera vuelta realizó el comando freísta para polarizar la campaña.

En la oposición agregan que, en todo caso, las aclaraciones sólo se refieren a quienes acompañarán a Piñera, pues el electorado no lo identifica a él con el régimen militar, asunto que Piñera se ha preocupado de reforzar reiterando que votó por el No en el plebiscito de 1988.

Hoy, tras una mañana en que realizará actividades culturales, Piñera iniciará una gira a la Región de Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.